Dos nuevos accidentes sucedidos en menos de 24 horas el pasado fin de semana en las curvas de la Nacional 601 conocidas como Coruñeses, han vuelto a reabrir el debate sobre la escasa seguridad de este peligroso tramo. Algunos vecinos se han puesto en contacto con La Voz de Rioseco e incluso han colgado en redes sociales su alerta por considerar que había arena en la vía y que el automóvil les había realizado un extraño en esas curvas, que de por sí algunas están mal trazadas.
Otros lo atribuyen del exceso de velocidad de muchos de los vehículos que transitan por en este tramo; los hay que piden la autovía como solución definitiva y otros, mientras tanto, solicitan el radar de tramo que la DGT anunció a bombo y platillo y que fechó su instalación antes de fin de 2015 y del que hasta ahora nada se sabe. También se proponen otras soluciones como un desdoblamiento del carril bajada.
Lo cierto es que en los últimos cinco años este tramo ya se ha cobrado una quincena de accidentes, al menos los que ha podido registrar este periódico, con el trágico balance de cuatro muertos. Es imposible que no acuda a la memoria la conmoción que supuso a la localidad la pérdida de una joven de 21 años. La Dirección General de Tráfico, a pesar de ello, no ha declarado este tramo como punto negro.
Cabe recordar que hace dos años en los primeros días del año se registraron hasta ocho accidentes en apenas tres días. Los vehículos, misteriosamente se salían de la vía sin motivo aparente. Las autoridades negaron que estos sucesos se produjeran por el estado de la calzada e incluso el subdelegado del Gobierno de entonces decía que «no existen tramos más peligrosos que otros, sino imprudencias». Lo cierto es que momentáneamente se tuvo que limitar la velocidad a 60 km/h. en este tramo de la Nacional 601.
Trasladan a la subdelegación del Gobierno «la preocupación de los riosecanos»
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, se ha mostrado “muy preocupado” por este tema y ha instado a la Dirección General de Tráfico a que instale el anunciado radar de tramo que limita la velocidad hasta que llegue la solución definitiva con la eliminación de las curvas cuando se construya la autovía, para la que también ha solicitado mayor celeridad. “Es necesario que la DGT tome las medidas oportunas porque cada día transitan esta carretera muchos riosecanos”. En este sentido, explicaba que este mismo lunes trasladaría a la subdelegación del Gobierno la preocupación de todos los riosecanos. El Partido socialista de Rioseco, a través de su cuenta de Facebook, exigía “al organismo competente que se tomen las medidas oportunas para poner fin a esta situación” y consideran que la solución es un radar de tramo.