Murallas Humanas, un melodrama de John M. Stahl


Luis Ángel Lobato

Melodrama del especialista John M. Stahl donde se abordan temas tan interesantes -algunos típicos en la filmografía de este realizador- como la disección de la burguesía provinciana americana, las relaciones amorosas, la condición humana, las ansias de poder, los celos, la problemática de la mujer, la difamación, las manipulaciones periodísticas o el descrédito político. Todo ello ambientado a comienzos de S. XX en una pequeña ciudad llamada Jericó. Grandes cuestiones que merecen una gran realización plena de nervio, de sensibilidad y de pasión.

Pero la película tiene, al menos, tres problemas que, aunque no invalidan de ninguna forma este film clásico, es necesario señalar.

Por un lado, no se logra, en algunos aspectos, transmitir ni esa intensidad ni esa emoción necesarias -algo extraño en el gran director que es Stahl- que requieren esas temáticas, tan serias y trascendentes, en las que apenas se profundiza.

Por otra parte, existe reiteración en el contenido de varias secuencias (fiestas y recepciones que nada sustancial aportan), provocando un pequeño deterioro en la fluidez narrativa del film.

Finalmente, se distingue cierta frialdad en la relación entre los personajes que los distancian un tanto de sí mismos y del punto de vista del espectador.

Aunque, como ya se anotó anteriormente, el auténtico clasicismo que destila, la elegancia de su factura, el memorable plantel de actores y muchos acertados momentos, especialmente en su segunda parte, hacen que esta cinta permanezca del todo válida, sea contemplada con facilidad y resulte muy atractiva.

Deja un comentario