Las Cortes de Castilla y León derogan la Ley de los 25 metros

La Fragua de Vulcano, el establecimiento que permanece precintado en la Calle Mayor desde el 21 de diciembre, podría recuperar en breve su actividad

Cierre de La Fragua de Vulcano el 21 de diciembre de 2011.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en el pleno celebrado el pasado martes, con los únicos votos favorables del grupo popular la Ley de Medidas de la Junta de Castila y León en la que va incorporada la derogación de la ley de los 25 metros que limitaba en municipios de más de 1.000 habitantes la apertura de nuevos bares o establecimientos hosteleros cuando ya existía otro a una distancia inferior a 25 metros, una medida que había reclamado tanto la Federación de Municipios y Provincias como los propios hosteleros del sector.

Tal y como se adelantó en este periódico el pasado 28 de enero, el grupo popular presentó tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras con el objetivo de facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios, tal y como lo habían propuesto algunos alcaldes como por ejemplo Alfonso Fernández Mañueco, regidor de Salamanca.

En Rioseco, un bar permanecía precintado por este motivo, ya que se encontraba a menos de 25 metros distancia de otro establecimiento hotelero, que denunció su apertura. Tras varios meses de inactividad, La Fragua de Vulcano podría reabrir, en breve, sus puertas. Su propietario, el joven empresario Alberto Fernández, se encontraba satisfecho por la derogación de esa ley “ilógica” “y que contradice la normativa estatal y europea” y espera “abrir cuanto antes, especialmente antes de la Semana Santa”.

Preguntado por este periódico, Fernández aguarda “expectante” ahora a que el Ayuntamiento redacte y aprueba la nueva ordenanza que facilite su apertura, aunque primero la propia Junta de Castilla y León tiene que expedir la licencia medioambiental. Entonces el bar podrá recuperar su actividad, cesada el 21 de diciembre de 2010, cuando la Policía Municipal precintaba el bar musical, después de que el propietario del negocio colindante interpusiera una denuncia. Se acabará así una problemática que ha tenido gran repercusión en el municipio.

Más sobre el cierre de La Fragua de Vulcano:
Los propietarios del bar precintado dan su opinión en una entrevista
El cierre de la Fragua de Vulcano: batalla desigual
La Junta elimina la Ley de los 25 metros y la Fragua podrá reabrir

share on: