La Junta elimina la Ley de los 25 metros y la Fragua podrá reabrir

El PP en las Cortes ha presnetado tres enmiendas a esta ley que permitirán suprimer el límite de distancia en municipios de más mil habitantes

El cierre de La Fragua de Vulcano, el bar precintado en la calle Mayor, puede tener los días contados. La Junta de Castilla y León eliminará la famosa Ley de los 25 metros, por la cual se suprimirá este límite de distancia en municipios de más de 1.000 habitantes para la instalación de establecimientos hosteleros donde se vendan bebidas alcohólicas, tal y como recoge hasta ahora la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes.

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha presentado tres enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, con el objetivo facilitar los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, haciendo suyos los planteamientos que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, puso sobre la mesa en la Asamblea que celebró la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) el pasado 12 de diciembre.

De esta forma, La Fragua de Vulcano, el bar abierto en la calle de Mayor de Medina de Rioseco junto a la Mejillonera Roque a menos de 25 metros y que fue precintado por incumplir esta ley, podrá reabrirse en cuanto las Cortes aprueben la nueva medida y la Comisión de Prevención Mediomabiental le conceda la licencia. No se estima una fecha, pero el propietario desearía que pudiera ser antes de Carnaval.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, recibía la noticia a través de la llamada de teléfono de lavozderioseco.com y aseguró que “se trata de una muy buena noticia”. “Es lo que hemos solicitado por activa y por pasiva. No era un problema solo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco sino de muchos ayuntamientos de Castilla y León. Lo hemos reclamado en diversos foros. Yo mismo lo hice en la Diputación presentado una enmienda y también lo hemos solicitado desde la Federación Regional de Municipios y Provincias”, aclaró Domínguez.

Para el alcalde de Medina de Rioseco esto supondrá un antes y un después “es bueno para todos y estamos muy satisfechos”. Domínguez aseguró que otros emprendedores que estaban a la espera podrán también instalar nuevos negocios hosteleros sin tener limitaciones en función a los metros de cercanía de otros bares y restaurantes. Asimismo, el presidente de la Asociación de los Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Caramanzana, también quiso ofrecer su opinión sobre esta noticia calificándola de «positiva» y asegurando que la Asociación de Empresarios y la propia Cámara de Comercio «han tenido mucho que ver en esta decisión con sus continuas reivindicaciones»

La historia de esta problemática, que ha tenido gran repercusión en el municipio, comenzó casi con la construcción del edificio donde se albergaría el bar musical, cuando el bar colindante y la comunidad de vecinos presentaron alegaciones contra la apertura de este negocio. A principios del mes de diciembre de 2011 y tras varios meses de inactividad, el bar abría sus puertas. Entonces una denuncia del propietario de Mejillonera Roque provocó que la Policía Municipal procediera al cierre y precinto del local musical el día 21 de diciembre. Fecha desde la cual está cerrada.

Alberto Fernández: «Es una alegría pero seguiremos luchando contra lo que creemos una injusticia»
Alberto Fernández, el joven emprendedor propietario de La Fragua de Vulcano, en declaraciones a La Voz mostró su “alegría” y aseguró que “se comprueba que nosotros teníamos la razón”. No obstante, dice que lo lógico sería que el Ayuntamiento levantara el precinto en las próximas horas y dice que seguirá «luchando» por lo que cree que es «justo”. “Esperamos desde hace trece meses la sentencia del Contencioso Administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Estamos convencidos de que la justicia nos dará la razón y tendrá que haber una indemnización por este cierre, además esperamos la respuesta esta semana del Procurador Común”. Por último, Alberto Fernández quiso dejar claro que con esta medida, la Junta lo que hace “es legalizar una situación que tendría que haber tenido en regla dos años antes, contradiciendo la ley estatal y la ley europea. Que quede claro que la Junta no permite abrir ahora los bares a menos de 25 metros, ya que desde hace dos años está permitido».

Más sobre el cierre de La Fragua de Vulcano:
Los propietarios del bar precintado dan su opinión en una entrevista
El cierre de la Fragua de Vulcano: batalla desigual

El cierre de la Fragua de Vulcano: batalla desigual

share on: