El músico Pablo Toribio, los artistas Manuel Ezía y Miguel Ángel Jiménez y la poeta Ana María Rodríguez, todos ellos riosecanos, dan vida a una nueva edición de Tardes con Arte, que por tercer año consecutivo, lleva a cabo la Concejalía de Cultura durante cuatro fines de semana otoñales.
Tras el éxito de las anteriores conferencias-coloquios en esta ocasión serán protagonistas importantes personajes riosecanos con brillantes trayectorias en diferentes modalidades artísticas. De esta forma será el músico Pablo Toribio quien arranque esta serie de autobiografías.
Lo hará con Preludio Sinfónico de una vida musical, el próximo sábado 14 de septiembre a las 20.30 horas en el salón de actos del casino círculo de Recreo, en el que compartirá charla con Miguel García Marbán, director del Museo de San Francisco.
Pablo Toribio Gil nace en Medina de Rioseco en 1974. Músico con varias titulaciones (Diplomado, Licenciado en Hª y CC de la Música, Máster en Música Hispana, pianista, etc.) es doctor merced a una tesis sobre la música sacra española durante la primera mitad del siglo XVIII, que alcanzó la mención Cum Laude.
En su trayectoria musical ha escrito distintos artículos de carácter musicológico, ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, ha dirigido corales, ha interpretado conciertos como solista al piano, música de cámara, y ha compuesto más de un centenar de obras: orquestales, para piano, corales, para documentales, etc.
En los últimos tiempos en Medina de Rioseco han sonado con fuerza los compases del pasodoble Coso del Carmen, dedicada a nuestra singular Plaza de Toros; o las notas semanasanteras de Elogio a Cristo Crucificado a su Cofradía de La Crucifixión, o Pater in Manus tuas a la Cofradía del Santo Cristo de la Pasión. Inolvidable fue la obra multitudinaria que se estrenó en 2012 en la Iglesia de Santiago Ecce Homo. Todas ellas compuestas por el autor riosecano, quien ha prometido algunas sorpresas musicales en su conferencia.
Los artistas Manuel Ezía y Miguel Ángel Jiménez y la poeta Ana María Rodríguez compondrán el cuarteto de artistas riosecanos de lujo que recibirán lo que el propio Moncho Margareto (Tardes de Arte Vol. II) denominó como “El Goya Riosecano”, una escultura que el también artista riosecano Ángel Martín (Tardes de Arte Vol. I) diseñó en exclusividad para estas jornadas con motivos arquitectónicos riosecanos y donde no falta ninguna de las diferentes Bellas Artes. Las próximas Tardes de Arte se celebrarán el 21 de septiembre, 5 de octubre y 20 de octubre, respectivamente.
En su primera edición, el año pasado, la actividad tuvo como protagonistas a la escultura, la poesía, la fotografía y la pintura de manos de los riosecanos Ángel Martín, Luis Ángel Lobato, Luis Silva y Jesús Capa. El pasado año fue el turno del director de cine Ramón Margareto, editor gráfico de de la Agencia de Noticias de Castilla y León Ical, Eduardo Margareto, el pianista Diego Fernández Magdaleno y el publicista Luis Alonso en estas consolidadas jornadas artísticas.