«Realistas», «poco imaginativas» y «un calco malo»

El alcalde (PP) y los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU analizan los presupuestos con los que contará el Ayuntamiento en 2014

El pleno de la corporación aprobó el pasado jueves los presupuestos para el año 2014, que ascienden a 3,7 millones de euros. Las cuentas vieron luz verde gracias a los votos favorables del Partido Popular y con el rechazo “frontal” de PSOE e IU. Estas son las declaraciones de cada partido representado en el Ayuntamiento.

Artemio Domínguez (PP): “Realistas y garantizan los servicios municipales”
Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, definía los presupuestos que se manejarán en 2014 como “realistas con el momento económico que estamos atravesando”. A pesar de que reconoce que “dan para lo que dan” el regidor asegura que se “garantizan todos los servicios municipales a los ciudadanos”. En cuanto a las inversiones afirma que llegarán “fundamentalmente” de la mano de Planes Provinciales, y como es habitual se dedicarán a asuntos urgentes como arreglo de calles. Domínguez insiste en que la deuda ha bajado y en este momento ronda el 42% “cuando por Ley nos permitiría estar en el 110%, así que cada uno que saque sus propias conclusiones”. Defiende el pago de las horas extras –criticado por la oposición- diciendo que hay servicios como los del cementerio en las que el pago de estas horas son “necesarias” y cree que sacar una bolsa de empleos para contratar por horas a otros trabajadores no sería aceptado por los propios empleados municipales. Concluye prometiendo que “no se tocarán los sueldos” de la plantilla municipal «como intencionadamente se ha dicho».

Isidoro García Pando (PSOE): “Reflejan la atonía del equipo de Gobierno, sin ideas”
El portavoz del grupo municipal socialista, Isidoro García Pando, cree que las cuentas son un reflejo de la “atonía política en la que está inmersa el equipo de Gobierno en los últimos años”. Para Pando son “un calco de los del año anterior, con tan solo modificación de algunos porcentajes”, antes de clasificarlos como “continuistas y poco imaginativos” ya que no hay “ni iniciativa, ni proyectos nuevos, ni recursos para sacar Rioseco adelante”. El portavoz socialista además avisa que la carga financiera le costará al municipio en este ejercicio 327.000 euros “para hacerse cargo de los créditos pedidos con anterioridad y sin sentido”. Critica además una “mala gestión” en la que dice que “cómo es posible que se recaude más este pésimo año 2013 en concepto de plusvalía que en los buenos años de la construcción”. Por último, se opone al pago de horas extras y a las cantidades “considerables” dedicadas al turismo y a la cultura y dice que Rioseco no es Florencia, para contar con “una partida de 300.000 euros para gastos de administración y cultura”.

Ignacio San José: “Una mala copia de 2013, en contra de los trabajadores”
Ignacio San José, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida ha calificado los presupuestos de 2014 “como una mala copia de los de 2013”. San José cree que el debate “fue frío” y ha acusado al delegado de Hacienda de “no entender ni él mismo las cuentas que presentaba, ya que están elaboradas por la interventora”. El responsable de IU ha fijado en 21.700 el descenso con respecto de las cuentas de 2013. “Esta bajada es a costa de la partida destinada a los trabajadores, que se reduce en 15.810. Va en contra de los trabajadores y se les resta poder adquisitivo en un momento complicado”, ha asegurado. San José también se opone al pago de las horas extras y dice que “con el paro que existe en Rioseco sería mejor hacer un estudio y escoger a trabajadores por horas, para que todas las familias puedan comer”. Por último recuerda que cuando él dejó el Gobierno en las arcas municipales había un superávit de “casi 600.000 euros” y ahora la deuda asciende a 1,4 millones. “Esperemos que los riosecanos se den cuenta que un ayuntamiento con mucha deuda es un ayuntamiento mal gestionado”.

share on: