El bullicio que se produce en la Calle Mayor al paso de las procesiones, especialmente la del Jueves y Viernes Santo, es uno de los aspectos que la nueva directiva de la Junta de Semana Santa quiere solucionar. El anterior presidente, Andrés San José, especialmente el pasado año, ya tomó cartas en el asunto porque en la Semana Santa de 2014 fue un desastre, tal y como se denunció en este medio.
En 2015, el Ayuntamiento redujo la iluminación del alumbrado público a la mitad en la Rúa y la Asociación de Empresarios, tras la petición de la Junta de Semana Santa, pasó circular a los bares para que bajaran la música al paso de las procesiones.
Pero los nuevos responsables de la Junta de Cofradías quieren más. Intentan atenuar el bullicio de visitantes y espectadores que se citan en los soportales para disfrutar del paso de las procesiones. El nuevo presidente, Julio de las Heras, ha confirmado a este medio que se rendirá visita a los establecimientos de la calle Mayor para solicitar su colaboración y pedir que bajen la música y la iluminación durante el tiempo en el que transcurra la procesión, así como la retirada de terrazas y otros elementos que pudieran entorpecer.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Antonio Santamaría ya anunció en los micrófonos de El Pardal Informativo Cofrade que la idea es colocar megafonía en la calle Mayor “con música sacra”. Además se estudia lanzar un mensaje sonoro en el que se pida silencio a los espectadores. El presidente de la Junta, Julio de las Heras, confirma esta idea y asegura que el único objetivo es conseguir “una ambiente de recogimiento propio para la procesión”.
Cubrir las señales de tráfico
Estas son solo algunas medidas anunciadas por la Junta Local de Semana Santa y que pretende corregir algunas deficiencias de la procesión, especialmente a su paso por la Calle Mayor. El propio presidente de la Junta de Cofradías también anunció en El Pardal que se taparán las señales de tráfico y aquellos elementos que puedan afectar a la estética de las procesiones en su recorrido. Se han encargado unas fundas con el emblema de la propia Semana Santa riosecana que se colocarán durante las horas en las que se prolongue las diferentes procesiones. Desde este medio, en otras ocasiones, se ha pedido que se sustituya por cordón la cinta de balizar utilizada en algunas de las zonas de los cortejos, así como cubrir con telas o disimular las vallas que en en algunas zonas de las procesiones afean el paso de los desfiles.