Luis Ángel Lobato presenta su poemario ‘Lámparas’ en Valladolid

En el acto, que tuvo lugar en la Fundación Segundo Montes, también participaron los riosecanos Luis Alonso y Miguel García Marbán quienes acompañaron al poeta

Redacción. Fotos: Gonzalo Franco Blanco

Alonso, Lobato y García Marbán, en el acto.
Muchos amigos acompañaron a Lobato.

La sede de la Fundación Santiago y Segundo Montes en Valladolid fue el escenario donde ayer por la noche tuvo lugar la presentación en Valladolid del poemario Lámparas del escritor riosecano Luis Ángel Lobato quien, esta vez, estuvo acompañado por el también escritor Luis Alonso y el colaborador de lavozderioseco.com Miguel García Marbán.

El acto fue presentado por la presidenta de la Fundación, Catalina Montes, quien destacó la trayectoria poética de Lobato. Abrió el turno de intervenciones, Miguel García Marbán quien señaló la importancia de la nieve en la poesía de Luis Ángel Lobato, convirtiéndose en Lámparas “en el paisaje físico y sentimental de una historia de amor donde los recuerdos y  los sueños se mezclan con la realidad cotidiana”.

Además, García Marbán recurrió al relato que Stanislaw Lem cuenta en su autobiografía de juventud, El castillo alto, cuando de niño pensaba que “el mañana estaba por encima del tejado, como si estuviera en la siguiente planta y por la noche, cuando todos dormían, bajaba, y el ayer estaba por debajo; un ayer que no se diluía en la no existencia sino que seguía, abandonado, en algún lugar bajo mis pies”, para asegurar que “Luis Ángel ha encontrado estas Lámparas maravillosas que le guían por la secreta escalera de su memoria para rescatar recuerdos de un pasado en el que siempre parece que es invierno”.

El colaborador de lavozderioseco.com acabó su intervención indicando que  “Luis Ángel Lobato nos regala estas Lámparas que, como en la canción de Los Rodríguez, nos iluminan para atravesar el tiempo sin documentos”.

Luis Alonso tomó la palabra para centrase en 14 notas sobre un poemario en el que “su luz derriba y elimina los obstáculos del tiempo y la cronología”. Para Alonso en los versos de Luis Ángel Lobato “todo está sucediendo simultáneamente en esos pliegues del tiempo, en las conexiones electroquímicas de un cerebro. De un laboratorio”. También el escritor riosecano afincado en Madrid hizo ver que “la lectura de estas páginas -apenas un murmullo, a veces un apagado sollozo-, opera como una inhalación de gases que desprenden sus palabras -esas lámparas, esas iluminaciones- casi imperceptiblemente”.

Finalizó Luis Alonso su intervención con un gracioso estrambote en el que, desde una anécdota, convirtió a Lámparas en un medicamento leyendo su prospecto en el que la posología “recomienda ingerir tres poemas diarios”, como precauciones, “todas ya que es adictivo”, y advirtiendo sobre el peligro de la sobredosis que “suele ir acompañada de las alteraciones del sueño, aceleración del ritmo cardiaco y, ocasionalmente, puede presentar síntomas de ebriedad emocional”.

Cerró el turno de intervenciones el autor de Lámparas, quien explicó el sentido de un poemario cuya “abstracta textura, los objetos simbólicos, las superposiciones entre la realidad y los sueños y ciertos tratamientos cinematográficos -incorporación, a veces, de cámara subjetiva, del flash back y de lo que puede acontecer fuera de campo-, no desean, de ningún modo, maquillar el duro rastreo en lo cotidiano, en la estricta materia autobiográfica”.  El poeta finalizó su intervención con la lectura de varios poemas de la obra presentada.

Al acto, entre otras personas, asistieron los escritores Gustavo Martín Garzo, Esperanza Ortega y Luis Marigómez, los pintores Jesús Capa, Manuel Sierra y Ángeles Morgade, el periodista Manuel Illana, y el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla, José Antonio Lobato, además de amigos y familiares de Luis Ángel Lobato como José Antonio Pizarro, Diego Irimia, Fidel Santamaría, Marivi Cuadrado y José Mateo. En breve, el poemario será también presentado en la Universidad de Valladolid. (Así fue la presentación de Lámparas en Rioseco)

Miguel García durante su intervención.
Luis Ángel firmano ejemplares de 'Lámparas'
share on: