Lobato presenta su poemario junto a Fernández Magdaleno

El alcalde Artemio Domínguez, y el editor de Tansonville, Eduardo Fraile, que publica la cuarta obra del escritor riosecano, participan en un delicioso acto

Texto: M. García Marbán, F. Fradejas (fotos) M. Sánchez García (Audio)

Fraile, Domínguez, Lobato y Magdaleno en el acto.

Escucha el acto de presentación del libro ‘Lámparas’
[audio:https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2011/01/lamparas2.mp3|titles=lamparas2]

Presentar un libro es abrir una ventana a la expresión, a la belleza,  a mostrar todo aquello que con las palabras diarias no podemos expresar. Es, sin duda, un regalo que ayer nos hizo el escritor riosecano Luis Ángel Lobato con la presentación de su último poemario Lámparas que tuvo lugar en un repleto salón de actos de la Obra Social de Caja España Caja Duero de Medina de Rioseco en un acto en el que, acompañado al poeta, también participaron el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, el editor del libro Eduardo Fraile y el escritor y pianista Diego Fernández Magdaleno.

La obra, que ha hecho realidad con gran primor Ediciones Tansonville, es un poemario escrito entre los años 2006 y 2007 en el que el autor, en un lenguaje nuevo respecto a sus anteriores obras, relata una historia de amor, ubicada en una ciudad mítica, que bien podría ser Medina de Rioseco, y que se acota a lo largo de un día, dividiendo la estructura de la obra en Mañana, Tarde y Noche.

El primero en intervenir fue el alcalde de Rioseco, quien, además de reiterar sus felicitaciones a Diego Fernández Magdaleno por la consecución del Premio Nacional de Música 2010, dio las gracias al autor de Lámparas porque “nos haces disfrutar de la poesía”. A continuación tomaría la palabra Fernández Magdaleno para destacar “haber vivido una iluminación poética de altísimo nivel” con la lectura de Lámparas, una obra de “una riqueza de imágenes extraordinaria e infrecuente”. El escritor y pianista hizo un breve recorrido, literario y muy poético, por todos los anteriores poemarios publicados de Lobato para descubrir que la palabra lámparas aparece en todos ellos y finalizar su intervención centrándose en los versos «Te llevaría a poblar / un nuevo mundo», expresando que “sólo un poeta como Luis Ángel Lobato puede llevarnos a esa desolación y a esa esperanza”.

Por su parte, el editor y poeta Eduardo Fraile se centró en su relación personal con Luis Ángel Lobato y recordó el lejano verano de 1983 cuando le conoció en el, ya mítico, bar Vodevil “en un atmósfera más de la ficción que de la realidad”. Para el editor, “publicar el libro de un amigo satisface más que publicar el de uno mismo”. Cerró el turno de intervenciones el autor de Lámparas, quien, además de explicar el sentido de la obra, desveló que “Lámparas responde a esos mágicos instrumentos que nos guían a través de los senderos de supervivencia”, poco antes de que leyera varios poemas de la obra presentada.

El concierto finalizó con la magistral interpretación al piano de varias piezas por parte de Diego Fernández Magdaleno, quien demostró sus sobrados méritos para haber recibido el merecido Premio Nacional de la Música 2010. El pianista riosecano interpretó piezas Denis Gaultier, Josquin Desprez, Benjamin Britten, Francisco García Álvarez, Teresa Catalán y Leonard Bernstein. Se da la circunstancia que la interpretación de Fernández Magdaleno de ayer era la primera que tenía lugar en Rioseco tras recibir el Premio Nacional de la Música, algo que el público agradeció y recompensó con un largo aplauso final.

(Ver entrevista audiovisual con Luis Ángel Lobato, creador de Lámparas)

share on: