La nueva depuradora entrará en servicio el próximo mes

Esta planta potabilizadora y sus infraestructuras hidráulicas suministrarán agua de mayor calidad a Rioseco y a otros diecisiete municipios de la zona

Laura Alonso. Fotos: Fernando Fradejas

Las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del nuevo abastecimiento de agua para Medina de Rioseco y los pueblos de su entorno ya se han concluido. Muchos meses han trabajado excavadoras y camiones para que esta nueva depuradora, que se sitúa frente a la antigua, detrás de los almacenes del Canal de Castilla, se ponga en marcha el próximo mes de septiembre. En lo que queda del periodo estival los responsables realizarán continuas comprobaciones para asegurarse de que todo está correctamente. “En unos días comenzarán las pruebas para ver cómo funciona y en septiembre ya empezará a funcionar oficialmente”, asegura Artemio Domínguez, alcalde de la localidad.

Hasta la fecha sólo Medina de Rioseco, Valdenebro y Montealegre se abastecían del Canal de Castilla. La potabilizadora, así como el depósito general, se habían quedado obsoletos. El resto de las poblaciones cercanas a Rioseco toman agua en la actualidad de pequeñas captaciones, con muchos problemas tanto de calidad como de cantidad, con serios problemas de suministro en determinadas épocas del año.

Con la construcción de esta nueva planta potabilizadora y sus infraestructuras hidráulicas se pone fin a este problema. Y es que de esta nueva red de abastecimiento se beneficiarán además de los  tres pueblos ya mencionados, otros 14 municipios de la zona, que son: Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros, Morales, Palazuelo de Vedija, Pozuelo, Santa Eufemia, Tordehumos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía, Villamuriel, Villanueva de los Caballeros y Valverde de Campos.

En este último se ha creado un sistema de bombeo que traspasará el agua tratada directamente desde la ETAP ubicada en Rioseco a este municipio vecino. “Esto supone que un total de diecisiete localidades de la provincia van a ver un incremento sustancial en la calidad del agua”, asegura el alcalde de la ciudad de los Almirantes. Una lista que podría incrementarse puesto que, tal y como explica Artemio Domínguez, “Urueña y Villanueva de San Mancio también han solicitado poder formar parte de esta red de abastecimiento”, adelanta.

El funcionamiento es sencillo. Las aguas del Canal irán a esta nueva planta potabilizadora. Allí se tratarán y serán impulsadas hasta el nuevo depósito, que estará situado en un punto alto (cerca del antiguo vertedero), desde dónde, por la fuerza de la gravedad, el agua llegará hasta las casas de los habitantes de estos diecisiete municipios con una gran calidad, directa para su consumo. «Lo más importante de esto es que el aumento de la calidad del agua va a ser muy notoria en todos estos pueblos», concluye el alcalde riosecano.

Más información:
Comienzan en Rioseco las obras de la nueva depuradora.
13 millones para una nueva depuradora en Rioseco que abastecerá a 17 pueblos

share on: