Comienzan en Rioseco las obras de la nueva depuradora

Esta ETAP está dentro del proyecto de abastecimiento del que, con un coste de 13.1 millones de euros, se beneficiarán 18 pueblos

Miguel García Marbán

Las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para el nuevo abastecimiento de agua para Medina de Rioseco y los pueblos de su entorno ya se han iniciado en nuestra localidad en la calle de Los Muelles, donde desde hace días trabajan excavadoras y camiones en la nivelación del terreno que se sitúa junto a la antigua depuradora y en parte del parque que discurre hasta el Canal de Castilla.

Con un presupuesto total de 13.1 millones de euros, las nuevas infraestructuras de abastecimiento, contemplan la construcción, puesta en marcha y explotación de esta Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, financiados al cien por cien por la Junta de Castilla y León, estará destinada al abastecimiento de la propia localidad riosecana, de Valdenebro de los Valles y de Montealegre.

El proyecto también prevé una inversión de 7,7 millones de euros para la ejecución de las obras de conexión de la ETAP, por medio de 104 km. de tuberías soterradas, con los pueblos de Barcial de la Loma, Berrueces, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villanueva de San Mancio, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros. Esta actuación cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Valladolid y de los distintos Ayuntamientos.

Utilizando la captación actual, el agua del Canal de Castilla llegará a la nueva ETAP de Rioseco desde donde se distribuirá a ésta localidad, a Valdenebro de los Valles y a Montealegre, y desde donde se bombeará al depósito que, con una capacidad de 7.750 metros cúbicos de capacidad con sistema de cloración del agua tratada, es la que se está construyendo. Desde este gran depósito, a través de distintos ramales con más de 104 kilómetros de tuberías, el agua se distribuirá por gravedad al resto de municipios que se beneficiarán de un gran proyecto que se prevé se concluya durante 2012.

La Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, además de ejecutar la inversión, llevará a cabo, durante 25 años, la gestión del mantenimiento, conservación y explotación de todo este sistema de abastecimiento mancomunado.

share on: