La crisis ha afectado no solo a los bolsillos de los ciudadanos sino también a los presupuestos que manejan las administraciones locales. En el caso del Ayuntamiento de Medina de Rioseco el presupuesto para el año 2014 –fijado en 3.733.085 euros- cae a niveles del año 2003, cuando las cuentas para ese año fueron ligeramente superiores a 3,9 millones.
Y es que desde que comenzara la crisis, el Ayuntamiento riosecano ha tenido que afrontar una bajada de más de dos millones de euros, que se han reducido en el capítulo de inversión y en la contratación de personal. De esta forma, en el año 2006, un año antes de que la crisis se comenzara a notar, el Consistorio manejó un presupuesto de 5,7 millones de euros.
Desde ese año y progresivamente los números comenzaron a caer, propiciados por la llegada de menor inyección económica de las diversas instituciones (Estado, Junta y Diputación) hasta llegar a los 3.733.085 euros con los que se cuenta para 2014, una cifra ligeramente inferior a la del presente ejercicio.
A pesar de la reducción de más de un 35% en los últimos siete años, el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, aseguró la pasada semana –durante la aprobación de las cuentas- que a pesar de lo reducido del presupuesto no se “tocarán los sueldos de los trabajadores municipales” y se asegura el funcionamiento de todos los servicios municipales. Las principales inversiones llegarán de la mano de los Planes Provinciales de Diputación que destinan casi 400.000 euros en los años 2004 y 2015.
Más información:
Rioseco manejará un presupuesto de 3,7 millones de euros
«Realistas», «poco imaginativas» y «un calco»