p style=»text-align: justify;»>
Busque la siete diferencias… El antes y el después de la intervención
Este diario, en repetidas ocasiones, ha denunciado el lamentable estado del río Sequillo a su paso por Medina de Rioseco, repleto de maleza, troncos y suciedad que, especialmente en la zona de puentes, era peligroso y en caso de crecida podría ocasionar un tapón. El Ayuntamiento de la localidad, que se vio obligado a desatascar uno de los puentes hace unos días ante el riesgo de desbordamiento del caudal, también se dirigió por escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero para que acometieran la limpieza del cauce.
Parece que la CHD, por fin, ha hecho caso y en estos días está llevando a cabo una actuación de limpieza en los tres puentes sobre el río Sequillo dentro de la localidad. Martín del Pino, jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Duero, aclara que la intervención se tenía prevista tras el verano, aunque justifica el retraso por las lluvias y los plazos que establece la Junta de Castilla y León para no afectar a los ciclos de nidificación de aves.
Calcula aproximadamente que la actuación costará unos 10.000 euros y consisten en la retirada de ramas y vegetación que evite “tapones” en los ojos de los puentes y puedan provocar una riada. “En cuanto ha bajado el río tras las últimas crecidas se ha comenzado la limpieza”, dice Del Pino, quien confirma que se han “talado las ramas oblicuas de los árboles cercanos a los puentes, que podrían taponar en caso de subida de la lámina del agua”.
La empresa palentina Construcciones Garrido es la que está llevando a cabo las labores de limpieza que tienen como objetivo dejar “una sección hidráulica importante y eliminar obstáculos”, según el jefe de servicio de la CHD quien confirma que, por el momento, no hay más actuaciones pendientes en el río Sequillo a su paso por Rioseco.
Leer: El Sequillo, a su paso por Rioseco, de vergüenza… y peligro