La Asociación Rúa Mayor celebra su popular Semana Cultural

Las personas mayores de Medina de Rioseco disfrutarán durante toda esta semana de diferentes actividades, juegos autóctonos y una comida de hermandad

L.A.G. Fotos: Miguel García

La XII Semana Cultural para Personas Mayores ya está en marcha, tras ser inaugurada el pasado lunes con la proyección del vídeo Gente 3.0. Gentes sorprendentes y la con una conferencia bajo el lema Despertar con una sonrisa. Cómo dormimos los mayores. Dormir bien para vivir más y mejor, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad.

Organizada por la Asociación Cultural de Personas Mayores Rúa Mayor y con la colaboración de la Diputación de Valladolid, El Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil y diferentes entidades bancarias, esta semana ofrece un amplio programa que incluye ocio, cultura, deporte y sobre todo mucha diversión que es de lo que se trata. “Lo más importante es que nos reunamos todos y que lo pasemos lo mejor posible”, asegura Purificación Rey Vegas, presidenta de la asociación.

El martes los miembros dieron un agradable paseo desde la plaza mayor por diferentes calles de la localidad y ya por la tarde se disputaron varios torneos de juegos de mesa. El miércoles día, 11 de septiembre, el acto más destacado fue la conferencia ofrecida por el capitán de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla, y el también agentes, Fernando Fradejas. Ambos proporcionaron a los mayores diferentes precauciones y recomendaciones que deben tener en cuenta cuando caminan por la ciudad o cuando son asaltadas por la calle. Para Purificación este coloquio fue “mucho mejor que el de años anteriores”. Nos han aconsejado sobre como tenemos que caminar por la ciudad, como llevar el bolso, no ser abandonadas y arreglarnos y no exhibir las joyas y ante cualquier problema que llamemos a la Guardia Civil o a la Policía”, relata la presidenta.

En la mañana de este jueves los juegos autóctonos han sido los protagonistas. Tanto mujeres como hombres se han reunido en el parque Duque de Osuna para revivir tiempos pasados jugando a la tanga, la calva, la rana y a los bolos. Este último es el que, tal y como afirma Purificación, “más gusta a las mujeres”. Desde el año 2003 que lleva como presidenta ha incluido los juegos tradicionales en el programa de la Semana Cultural puesto que para ella “es algo que tenemos que no tenemos que dejar que se pierda y en lo que tenemos que participar todos si no ganamos pues no pasa nada”. Y es que como en todos los juegos lo más importante es participar. El bingo celebrado por la tarde cerraría la cuarta jornada de esta semana.

Misa por los difuntos y comida de hermandad para la clausura
En medio de todo este ambiente de alegría y diversión, la nota amarga viene de la mano de la excursión que tenían preparada para este viernes a Olmedo. Según recoge el programa estaba previsto que pasasen el día en la localidad vallisoletana para visitar el Museo de las Villas Romanas, el Parque Temático del Mudéjar y el Palacio del Caballero de Olmedo, pero la falta de participantes ha llevado a la cancelación de la actividad. “La participación está siendo un poco regular, hemos tenido que suspender la excursión a Olmedo porque solo había dieciséis personas apuntadas”, cuenta. El colofón será el sábado con la misa por los difuntos, la tradicional comida de hermandad en el Restaurante Santamaría y la entrega de los trofeos a los vencedores de los campeonatos de juegos autóctonos y de mesa.

share on: