Consejos para una mayor seguridad de las personas mayores

El capitán de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla, y el agente, Fernando Fradejas, impartieron una conferencia sobre el Plan Mayor Seguridad

Texto: Miguel García Marbán / Fotos: Teresa Castilviejo

Dentro de la Semana Cultural de las Personas Mayores, que, organizada por la Asociación Cultural Rúa Mayor, se está celebrando durante estos días en Rioseco, el capitán de la Guardia Civil José Ángel Taranilla y el también miembro de la Benemérita riosecana Fernando Fradejas impartieron el miércoles una interesante conferencia con el fin de mejorar la seguridad de las personas mayores. Una actividad que ya tuvo lugar en la Semana Cultural del pasado año y que se ha repetido debido al éxito alcanzado por el gran interés mostrado por los asistentes.

Con las imágenes de un vídeo como referencia, la amena charla se centró en el Plan Mayor Seguridad que el Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha para mejorar la seguridad de las personas mayores. Durante la actividad se intentó prevenir sobre las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores como el maltrato en sus distintas vertientes, los robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…), los hurtos, las estafas y uso fraudulento de sus propiedades como fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas. Se trataba también de fomentar la confianza de las personas mayores en la Guardia Civil y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Los dos miembros de la Guarda Civil hicieron en especial hincapié de que las personas mayores cuando salgan a la calle que lo hagan con el dinero justo que necesiten para hacer las compras del día, Además se recordó la importancia de tener siempre cerrada la puerta de casa, añadiendo que en caso de ver algo que no es normal o alguien que les siga no duden en llamar rápidamente al 062.

share on: