El Ayuntamiento de Medina de Rioseco instará al servicio REVAL de Diputación a que adopte los mecanismos necesarios y a la mayor brevedad posible para permitir un pago de los impuestos de los riosecanos (como el IBI, el de Vehículos o el IAE) fraccionado en doce mensualidades. Así lo han aprobado con los votos a favor de los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el portavoz de Rioseco Puede ha votado en contra.
Esta petición llega después de que el Partido Socialista presentara una propuesta [leer moción] en el que se proponía una ordenanza que regulara «una tarifa plana mensual» para que los riosecanos pudieran pagar sus tributos mensuales de una forma más cómoda y que no supusiera “un quebranto económico” en especial en algunas épocas como en el último trimestre del año, según ha explicado Julio Galván, portavoz del PSOE en Rioseco
Sin embargo, el cobro de algunos de los principales tributos no corresponde -desde 2012- al Ayuntamiento sino a Reval, entidad perteneciente a la Diputación. La propuesta de José Manuel Margareto de Ciudadanos ha sido la de “interpelar a Reval a que modifique su marco normativo en esta materia” para que se pueda abordar el pago fraccionado. Algo que han aceptado el propio grupo municipal socialista y también el popular.
Ángel Rubio, de Rioseco Puede, ve con buenos ojos la herramienta de pago fraccionado pero se ha opuesto a la moción que finalmente se ha votado porque considera que tiene que ser el “Ayuntamiento de Rioseco el que asuma las competencias del cobro de impuestos” y ha pedido al PSOE que el descuento del tres por ciento que se proponía a aquellas personas que solicitarán el pago fraccionado incluyera a los ciudadanos que no tienen domiciliado de forma bancaria el pago de los distintos impuestos.
Julio Galván ha insistido en que esta tarifa plana se pueda implantar porque supone “un gran beneficio a los ciudadanos” y ha calculado que en el próximo 2016 los vecinos de Rioseco pagarán una media de 600 euros en impuestos directos, lo que ha considerado una “presión fiscal enorme”. También ha recordado que el Ayuntamiento cerró en 2014 con un millón de euros de saldo de dudoso cobro, que la deuda del Consistorio es de 1,2 millones de euros y que el precio de Reval por el cobro de tributos está cercano a 40.000 euros. Galván dijo que será necesario analizar “si compensa o no” y recordó que la administración tiene que «buscar el interés general de la ciudadanía».
Por su parte, desde el grupo popular, a través del concejal de Hacienda, David Esteban, se ha insistido en que será Reval quien tenga que permitir la herramienta de la tarifa plana, antes de recordar que en 2013, 2014 y 2015 el Ayuntamiento “no necesitó ninguna operación de tesorería” y aseguró que la situación económica del Consistorio es “buena”, apuntando que el pago a proveedores en los primeros nueve meses del años se situó en una media de 14,40 días.
Rioseco pedirá a UNICEF ser ciudad amiga de la infancia
Por unanimidad de todos los grupos políticos, el pleno de la corporación ha aprobado solicitar a UNICEF Comité Español el Sello de Reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Amiga de la Infancia. En este sentido, el concejal de Ciudadanos, José Manuel Margareto, ha definido este hecho como “un reto, ya que nuestra infancia es nuestro futuro”. Por su parte, Julio Galván (PSOE) ha dicho que se trata de una “propuesta muy seria, que no debe quedarse simplemente en una fotografía que salga en los medios”. Galván ha pedido que el Ayuntamiento elabore un Plan de la Infancia que cuente con un gran acuerdo con grupos políticos, asociaciones, ONGs y Ampas de los diversos colegios y ha insistido en “políticas activas” en apoyo a la infancia y no “paliativas”. Por último, desde el grupo popular, David Esteban, ha celebrado el apoyo de todos los grupos y ha explicado que hasta junio de 2016 hay tiempo para elaborar la memoria y el Plan de la Infancia y ha anunciado que tomarán parte en él todas las organizaciones y agentes sociales implicados. “Esto nos hará reflexionar sobre cómo se presta desde el Ayuntamiento los servicios a la infancia riosecana”.