El PSOE propone «tarifa plana mensual» para pagar impuestos

El grupo municipal socialista quiere fraccionar los pagos de todos los impuestos en doce recibos que además llevarían un tres por ciento de descuento

DSC00034.Plz_.Mayor_.Ayuntamiento.Medina-de-RiosecoEl grupo municipal socialista de Medina de Rioseco propondrá en el próximo pleno una “tarifa plana mensual” para pagar los impuestos municipales. La moción pretende una ordenanza reguladora a través de un sistema de pago “que permitiría que cada contribuyente pagara todos los meses la misma cantidad y que englobaría todos los tributos municipales, como Contribución, Impuesto de Rodaje, Agua, Basuras…”, explican en un comunicado.

“De esta forma se evitaría el quebranto económico que, para muchas familias y pequeñas empresas, supone el desembolso de importantes cantidades en momentos puntuales, como viene ocurriendo en el mes que se paga la Contribución”, añaden.

Para ello han ideado el siguiente sistema: “sumar lo que cada contribuyente ha pagado por todos los conceptos en el año anterior y facturarle cada mes una la doceva parte de ese importe; usando el último recibo para regularizar al alza o a la baja lo que se haya podido consumir de más o de menos en ese año anterior”.

El PSOE propone que sea el propio contribuyente el que decida voluntariamente  acogerse a este sistema y consigan así una rebaja de un tres por ciento en sus impuestos como compensación. El comunicado recoge que una de las ventajas para las arcas municipales es la de “recaudar cantidades fijas todos los meses y así disponer de tesorería y liquidez para hacer frente a los pagos corrientes sin tener que acudir a financiación externa”. Por último, concluyen defendiendo este modelo como “el más acorde a la realidad económica de las familias, trabajadores y pensionista”.

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno se han comprometido a estudiar esta propuesta, aunque el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez ha explicado que necesita “recabar información técnica para ver cómo, en qué momento y quién lo debe hacer”, ya que ha explicado que muchos impuestos no los cobra el propio Consistorio sino a través del servicio REVAL de Diputación. No obstante, Domínguez dice que “facilitar el pago de los impuestos a los ciudadanos siempre es bueno”.

share on: