Cuando el Príncipe Juan Carlos se detuvo a saludar a los vecinos

El Príncipe, a la vuelta de unas maniobras en Belmonte, quiso saludar a los riosecaos

Redacción. Vídeo: Filmoteca Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=z2Zl1SkFa14

Finales de septiembre de 1971. El entonces Príncipe de España Juan Carlos acude a Belmonte a presenciar unas maniobras militares denominadas Azor II. Es entonces cuando el Ayuntamiento de Medina de Rioseco dicta un bando conminando a los vecinos de Rioseco a que salgan a recibir al Príncipe en su paso hasta la vecina localidad palentina.

Muchos riosecanos, armados de banderas y mucho entusiasmo, se concentran en la travesía de la Nacional 601, en lo que hoy conocemos como Plaza de la Solidaridad. La decepción fue máxima cuando el futuro monarca no acudió a Belmonte en automóvil, sino en helicóptero, con lo que los riosecanos se quedaron sin ver de cerca al Príncipe.

Hasta los oídos de don Juan Carlos llegó el chasco de los vecinos de la Ciudad de los Almirantes. Fue entonces, cuando el Príncipe decidió regresar en automóvil y detenerse a saludar durante unos minutos al pueblo riosecano, encabezado por el entonces alcalde Manuel Fuentes; la corporación municipal; el presidente de la Diputación, José Luis Mosquera; y el gobernador civil, Alberto Trujillo.

Don Juan Carlos se detuvo en la avenida que, años más tarde, tomaría precisamente su nombre una vez que accedió al trono. Fue la primera y única visita como Príncipe, que regresó a Rioseco ya como Rey, y acompañado por doña Sofía en 1984, en la que a la postre fue la única visita de los monarcas. Todo hacía indicar que la Reina pudiera haber visitado, de nuevo, Rioseco en la inauguración de las Edades del Hombre, en 2011, pero la cercanía con unas elecciones generales lo desaconsejó.

portadarey

Un fragmento del NODO
Hasta la actualidad habíamos visto algunas fotografías del momento en el que el Príncipe se detenía en Rioseco a saludar a los vecinos, tras las maniobras militares de Belmonte pero –gracias a la Filmoteca Nacional– ahora tenemos un testimonio audiovisual de ese acontecimiento. Apenas son unos segundos pero merece la pena dar a conocer este documento. En este fragmento de NODO, los aficionados al mundo militar, además podrán disfrutar de esas maniobras llevadas a cabo en Belmonte y en otros municipios cercanos con 6.000 hombres, un millar de vehículos, 80 carros de combate y 75 aviones de caza y transporte.

share on: