Anécdotas y otras curiosidades de cuando el Rey visitó Rioseco

Juan Carlos de Borbón llegó a la Ciudad de los Almirantes siendo Príncipe en 1971 de forma 'casual' y ya coronado en 1984 en visita oficial

El  segundo de junio del año 2014 se ha convertido en una fecha para recordar; de esas que se estudiarán en los libros de historia. Su majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica en favor de su hijo el príncipe de Asturias que, a partir de la entronización, se convertirá Felipe VI. Pero Rioseco guarda con cariño otras dos fechas estrechamente relacionadas con el monarca: 1971 y 1984, las dos visitas que efectuó a la ciudad de los Almirantes, la primera aun siendo príncipe la siguiente ya coronado.

La primera estancia en Rioseco fue tan curiosa como recordada. Corrían los primeros días del mes de octubre de 1971 cuando entre los riosecanos se extendió la noticia de que un joven príncipe de España pasaría por la localidad camino de Belmonte, donde el ejército realizaba maniobras militares que dirigiría Juan Carlos de Borbón. Espontáneamente muchos vecinos se concentraron en la antigua parada de taxis, hoy plaza de la Solidaridad, con la intención de dar la bienvenida al príncipe.

Lo recuerda el entonces alcalde de Rioseco, Manuel Fuentes. “La decepción fue total, porque don Juan Carlos no pasó en coche como se esperaba sino en helicóptero hacia Belmonte”. Pero el hasta hoy Rey de España fue informado de esta circunstancia y solucionó el desencanto: A la vuelta paró en Rioseco y se dio un baño de multitudes. Saludó a la corporación y a las decenas de personas que se volvieron a concentrar en la plazoleta, junto a la nacional 601. Tiempo después se bautizó  esta avenida como Juan Carlos I, recordando la efeméride.

Una década después, ya en el año 1984, el Rey visitó institucionalmente Medina de Rioseco, acompañado por la reina Sofía. El alcalde era entonces Eduardo Franco Felipe. “Realizó una visita a Valladolid y a Medina del Campo; en nuestra ciudad estuvo gran parte de la mañana, aunque apenas salimos del Ayuntamiento por razones de seguridad”.

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Gregorio Peces Barba también estuvo en la visita. Fue el que sugirió al alcalde que hiciera alguna petición relevante al monarca. “Yo le pedí la creación del instituto, porque entonces los chavales tenían que ir a Villalón a estudiar”. Fue entonces cuando se gestó el nuevo centro educativo que, en un primer momento, se asentó sobre el viejo edificio de Formación Profesional y ya posteriormente se construyó el actual IES Campos y Torozos.

De las horas compartidas con el jefe de Estado, Franco Felipe guarda varias anécdotas. “Era muy amable y campechano. Recuerdo que enseguida olió los dulces típicos que habíamos llevado. Protocolo nos prohibió hacer fotos al Rey comiendo, pero yo puedo decir que le encantaron las rosquillas de palo especialmente”, añade. Otro de los momentos graciosos llegó cuando la corporación le regaló un gran almirez de bronce. El monarca agarró el mortero y se dirigió jocosamente a su esposa: “Como se enfade algún día conmigo Sofía y me dé con esto…” lo que despertó las carcajadas de todos los presentes.

Juan Carlos de Borbón recibió a los alcaldes de la comarca, aunque el momento más esperado fue cuando se asomó al balcón de la Casa Consistorial para dirigirse a las centenares de personas que le esperaban en una abarrotada plaza Mayor llena de banderas nacionales. Por último, como ya publicó este periódico en su sección de La Voz del Ayer, el 29 de marzo de 1977 la corporación municipal, encabezada por el regidor Manuel Fuentes, fue recibida por su majestad en audiencia en Zarzuela. Los riosecanos le entregaron la medalla de la ciudad, que aún puede verse en el Palacio Real (leer más).

El alcalde desea una visita oficial de Felipe VI a Rioseco
La noticia de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón ha sido una de las noticias más relevantes de los últimos años. Los periódico han publicado una edición especial vespertina, las redes sociales echaban humo y en la calle no se hablaba de otro asunto, a veces en clave de humor, eso sí. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, también recibió la noticia “con sorpresa” como el resto de los españoles. “Debemos agradecerle los momentos históricos que ha protagonizado en favor de España”. A nivel personal, Domínguez tiene una espinita clavada, ya que durante su mandato, el Rey no pudo visitar la ciudad. Lo pudo hacer durante la inauguración de Las Edades del Hombre, pero la cercanía de las elecciones lo desaconsejó. El regidor riosecano, no obstante, espera que se pueda “compensar” con una visita del nuevo monarca Felipe VI. “De hecho, la princesa Letizia me ha comentado en alguna ocasión que en sus viajes de Asturias a Madrid paraba en Medina de Rioseco, un pueblo muy bonito según la futura reina”. A modo de curiosidad, quien sí que ha visitado hace unas fechas la localidad fue el padre de la todavía hoy princesa Letizia, como ya informó este periódico (leer más).

share on: