Una plataforma compuesta por una docena de abogados y procuradores de la zona norte de Valladolid defenderá el mantenimiento del partido judicial y registro civil de Medina de Rioseco. Así lo manifestaron este lunes tras la firma formal de esta nueva organización que pretende llevar a cabo actos divulgativos para concienciar a la población de la importancia de la pérdida de este servicio, así como conseguir que todos los ayuntamientos implicados aprueben en pleno mociones de defensa para la no supresión de este partido judicial.
El ministerio de Justicia ha publicado el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que supone la instauración de las jurisdicciones con ámbito provincial y que a sus vez implica la supresión de los juzgados existentes en poblaciones que no sean capital de provincia, lo que dejaría sin Juzgados a Medina de Rioseco y a los 63 municipios de su influencia en la zona norte.
En este sentido, uno de los abogados firmantes de la plataforma, Isidoro García Pando, explicó que la plataforma -a la que también se adherirán próximamente funcionarios de justicia- nace “no solo para los profesionales que centran su actividad en el partido judicial, sino para la población en general de los 64 municipios que lo integran”. García Pando advierte que con la supresión del juzgado riosecano se diluye “el cumplimiento efectivo del artículo 24 de la Constitución que consagra el derecho de una tutela judicial efectiva”.
La plataforma, que centrará sus actividades a partir del próximo mes de septiembre, tiene un doble objetivo: “por una parte, sensibilizar a la población que es la que pierde el servicio, e instar a todas las instituciones a un replanteamiento para que no se cometa otro atropello al medio rural”. Desde la plataforma se explica que se llevarán a cabo actividades informativas y divulgativas y se implicará a los diferentes ayuntamientos para que aprueben mociones en las que se solicite al ministerio de Justicia la no supresión del partido judicial.
Isidoro García Pando insiste en la importancia de que la ciudadanía comprenda que la justicia es un servicio más habitual y cercano de lo que a priori pueda parecer y que en caso de la eliminación del juzgado riosecano, cualquier habitante de las poblaciones de la zona norte de la provincia tendrá que desplazarse hasta Valladolid para solucionar cualquier trámite.
En este sentido, ponen como ejemplo un vecino de la localidad de Melgar de Arriba a más de 130 kilómetros de la capital y a una hora y media de desplazamiento. “Si se le cita a primera hora de la mañana y no dispone de vehículo propio tendrá que hacer noche en Valladolid, por ejemplo”, explica uno de los abogados. Asimismo, creen que la supresión de este servicio perjudicará mucho más a las personas mayores. “Cualquier viuda que cada año tiene que solicitar una fe de vida para seguir percibiendo su pensión tendrá que desplazarse ahora hasta la capital”.
Asimismo, la docena de abogados y procuradores pretenden que se vayan sumando a la plataforma todo tipo de instituciones, asociaciones, entidades públicas y privadas, además de otras personas que puedan sentirse afectadas por esta medida.
Más informaciones:
El Consejo General del Poder Judicial propone la supresión del partido judicial
La Junta muestra «inquietud» ante el posible cierre de juzgados
¿Adiós a los juzgados?: una injusta decisión de la Justicia
Sobre la desaparición del partido judicial y algo más
Las Cortes también rechazan la supresión de los juzgados
El PSOE se opone al cierre de los juzgados de las dos Medinas
Villarrubia pide el mantenimiento del juzgado de Rioseco