La Junta muestra «inquietud» ante el posible cierre de juzgados

La medida propuesta por el Consejo General del Poder Judicial conllevaría la eliminación del partido judicial de Medina de Rioseco y otros 15 en la región

La Junta de Castilla y León, a través del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado su “inquietud” ante la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para eliminar 25 de los 41 partidos judiciales con los que cuenta en la actualidad Castilla y León, y ha exigido al ministerio que cuente con Castilla y León antes de tomar cualquier decisión al respecto. Hay que recordar que según la medida del CGPJ, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 Medina de Rioseco, al igual que muchos otros en la Comunidad, desaparecería y se centralizaría en la capital.

De Santiago-Juárez [en la fotografía] recalcó que los planteamientos del CGPJ “no son vinculantes” y recalcó que en que en su próxima reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le trasladará la “inquietud” que ha generado en el Gobierno autonómico ese informe, que están “estudiando al detalle”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el jueves.

Asimismo, reseñó que en el Senado, el Grupo Popular presentó una resolución para pedir al ministerio que tenga en cuenta a las autonomías, con o sin competencias, en su decisión final sobre este asunto. El informe que el Consejo General del Poder Judicial ha remitido al ministerio propone la supresión de las demarcaciones judiciales que no cumplan dos requisitos fundamentales: atender a una población superior a cien mil habitantes y que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrá exceder de una hora.

Primeras valoraciones
Como ya publicó este periódico, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, considera que esta medida, en caso de que se llevara a efecto, “es una propuesta que afecta muy negativamente al medio rural que perdería así un importante servicio” y recordó la gran distancia que separa a los ciudadanos de la comaraca, especialmente los de los municipios del norte, con la capital. La juez de Medina de Rioseco, por el momento ha declinado hacer cualquier tipo de declaración pública.

Por su parte, Antonio Fonseca, portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aseguró que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta emprendida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo tiene un objetivo final que es “mejorar el funcionamiento de la Justicia”. Asimismo, el presidente de la audiencia provincial, Feliciano Trebolle, explicó que “sentimentalmente, y dado que he sido juez de instrucción en Medina de Rioseco, me genera tristeza que se puede cerrar este juzgado”, aunque también aseguró que la reforma que se plantea “no será negativa para el funcionamiento de la justicia en la provincia”.

Por último, José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, señaló que sólo se trata de una propuesta y de “un posicionamiento teórico, por lo que es muy pronto para realizar una valoración con fundamentos”, matizando que “habrá que esperar a junio o julio, que será cuando la reforma de la Ley de Demarcación y Planta tome cuerpo”. Martínez Bermejo aseguró que el objetivo del Gobierno es mejorar el funcionamiento de la justicia, por lo que esta reforma del mapa judicial forma parte de otras medidas como la que se desarrolla ahora y afecta la digitalización de los servicios, “algo que, sin duda, acerca la Justicia a los ciudadanos”.

Más información sobre la psoible supresión del partido judicial de Medina de Rioseco

share on: