Luz verde a la norma del mercado, con el rechazo de la oposición

PSOE e IU votan en contra de la nueva ordenanza del mercadillo y exigen más tiempo para su estudio e incluso un posible traslado de la ubicación actual

Laura Alonso

El pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, correspondiente al mes de julio, ha dado luz verde a la ordenanza municipal que regula el mercadillo semanal con los votos a favor del PP y el rechazo del PSOE e Izquierda Unida. Como ya adelantó este periódico, el Consistorio ha trabajado en el último año en una normativa que no existía hasta ahora y que pretende regularizar el emplazamiento, las buenas prácticas, el horario, la limpieza o la petición de solicitudes, asimismo con la elaboración de un registro de vendedores ambulantes.

Los dos partidos de la oposición expusieron su desacuerdo con esta ordenanza e incluso plantearon un posible traslado. Ignacio San José, portavoz de Izquierda Unida, alegó que “el hecho de que el mercadillo tape el negocio de otros comerciantes es una práctica prohibida”.

A su vez, argumentó el “escaso” espacio que hay en la calle como consecuencia de los puestos de venta ambulante, que no dejan el espacio reglamentario para el paso de ambulancias y otros vehículos en previsión de emergencias, «casos que ya han sucedido». Ignacio San José conminó al pleno a dejar el asunto “encima de la mesa” y estudiar una posible ubicación «sin irnos demasiado lejos” que mejore todos estos problemas, sin trastorno para nadie y donde se puedan ubicar los dos existentes.

Desde el PSOE, Isidoro García Pando, reprochó el que no se incluyesen en la ordenanza temas “como la altura de los postes metálicos de los tenderetes”, la exigencia de “un seguro de responsabilidad civil” para cubrir posibles incidentes, “la aplicación de la tasa de basura” a los vendedores ambulantes y la especificación de que la licencia de venta debe de ser “personal e intransferible”, además de su ubicación en un lugar visible.

También García Pando hizo hincapié en la necesidad de que exista una mayor separación, no entre los puestos, como recoge la ordenanza, sino en referencia al eje de la calle para asegurar el paso de vehículos de emergencias. El portavoz socialista cuestionó “la rapidez y la prisa” con la que había sido realizada y el supuesto parecido con la que regula el mercado de Palencia. Pando pidió “más tiempo” para estudiar la norma y exigió un informe de la Policía Local sobre seguridad ciudadana en el mercado.

Por último, el portavoz del grupo socialista se preguntó por qué ahora se deberá cumplir con esta ordenanza, cuando años atrás no se ha cumplido la normativa Estatal. Pando recordó que reiteradamente alertó en este pleno “cómo muchos días no se podía entrar en el Ayuntamiento, en el centro de salud o en los Juzgados”.

Abierta a modificaciones

María San José, primera teniente alcalde y portavoz del grupo popular, replicó las formulaciones de García Pando y alegó que esta ordenanza es fruto del trabajo de todo un año y del trato con los colectivos a los que afecta esta normativa. “Se ha trabajado con el colectivo gitano, con los comerciantes riosecanos, se ha hecho un estudio por parte de la Policía Local y también han participado secretaría e intervención”, dijo. A su vez, añadió que esta regulación está precisamente “encaminada a acabar con las dificultades para el tránsito que plantea el mercadillo” y que muchas de las exigencias de ambos portavoces sí están recogidas.

María San José explicó al portavoz de IU que el hecho de “tapar parcialmente un establecimiento público” viene regulado en un Real Decreto. No obstante, la portavoz popular dijo que se ha llegado a un “pacto de buena voluntad” entre comerciantes y vendedores ambulantes. Por último, desde el grupo popular se recriminó a la oposición que no hayan hecho ninguna alegación desde la reunión mantenida el 11 de junio y, no obstante, advirtió de que se trata simplemente de una aprobación inicial de la norma, que está abierta a recoger otras propuestas en beneficio de los comerciantes y de los ciudadanos. [Leer más sobre la ordenanza]

share on: