Regulan el mercadillo semanal con un registro de vendedores

El Ayuntamiento aprobará en pleno la nueva normativa que regulará horarios, emplazamientos, buenas prácticas, limpieza del mercado de los miércoles

El pleno del Ayuntamiento aprobará hoy, en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, la nueva Ordenanza Reguladora del Mercado Semanal, que busca una reordenación de los comerciantes estacionales y ambulantes que cada miércoles acuden al popular mercadillo. Así lo ha confirmado a este periódico la primera teniente alcalde, María San José, edil encargada de llevar a cabo esta regulación que, hasta el momento, no existía.

Con la nueva normativa se regula el emplazamiento, las buenas prácticas, el horario, la limpieza de puestos, la petición de solicitudes y se plantea un registro de vendedores. Asimismo, junto a esta ordenanza se aprobará otra fiscal con las tasas que deberán abonar los comerciantes. Esta es una reivindicación histórica que se venía pidiendo por parte de los comerciantes riosecanos y en la que el Ayuntamiento lleva trabajando más de un año y medio, según San José.

“Hemos mantenido varias reuniones con comerciantes de Rioseco liderados por Aempryc y con vendedores ambulantes”. Lo más significativo es que el mercado no cambiará de ubicación. “Es una demanda en la que coinciden comerciantes estacionales y fijos; por eso desde el Ayuntamiento se ha respetado esta petición y no se deslocalizará el mercado de la calle Mayor porque esta medida perjudicaría a todos”, explica María San José a La Voz. La normativa podría entrar en funcionamiento en el mes de septiembre, tras su aprobación y el periodo de alegaciones.

En la Ordenanza se regula el emplazamiento de cada puesto para permitir el acceso a los vehículos, el acceso a los comercios y otros establecimientos y a los edificios públicos. De hecho, se está elaborando un plano en el que se situará cada puesto con unas medidas y unos límites concretos. Lo más importante es que los comerciantes estacionales, al igual que ocurre en otras ciudades, tendrán que registrarse y se les concederá un carné a modo de licencia por un año, prorrogable a dos, si cumplen todos los requisitos que se establecen.

En la actualidad, todos los miércoles conforman el mercadillo unos 110 puestos, aunque en época estival se puede duplicar o triplicar, según apunta la teniente de alcalde, quien destaca la saturación en meses como agosto. Esto es precisamente lo que se quiere evitar con este registro, además de evitar los vendedores ambulantes ilegales.

Por otra parte, se va a exigir que cada comerciante recoja la basura que genere, y no se produzca la situación dantesca de cada miércoles a primera hora de la tarde, donde los servicios de limpieza del Ayuntamiento tienen que doblar esfuerzos para retirar todos los restos. “En caso de que la limpieza no se lleve a cabo se podrá imponer una sanción, que podría ser económica o la prohibición de instalarse en la próxima semana”, confirma el edil de Comercio.

Por el momento, parece que la acogida de los comerciantes riosecanos ha sido positiva, mientras que los vendedores ambulantes que cada miércoles acuden a Rioseco han pedido que se les conserve el espacio habitual, algo que el Ayuntamiento garantizará “siempre que sea posible”. De hecho, se valorará el que el comerciante estacional esté empadronado en Rioseco y el orden de solicitud en el nuevo registro, para la repartición de los espacios.

María San José cree que esta Ordenanza mejorará una situación que era “sangrante” y cree que los comerciantes no tendrán ningún problema en acogerse a ella, pues “están acostumbrados en otros mercados ambulantes de otras ciudades”. Asimismo, las tasas fiscales seguirán con la misma cuantía, aunque se ofertarán descuentos a los comerciantes censados en la ciudad o a los que paguen por adelantado, bien por semestre o anualmente.

La primera teniente de alcalde se defiende de las críticas de un concejal socialista que en su cuenta de twiter asegura que la Ordenanza está copiada “con puntos y comas” de la existente en Palencia, diciendo que se han estudiado normativas de otras localidades en las que funciona bien. Además dice que, en junta de portavoces, informó al resto de grupos de la oposición y les conminó a hacer aportaciones, “aunque a día de hoy no hemos recibido ninguna”. Por último, San José destaca el trabajo multidisciplinar de muchos técnicos del Ayuntamientos, como secretaría, intervención o Policía Local para sacar adelante este proyecto.

El traslado del mercado de frutas en 2012, el primer paso
La primera medida tomada entorno a la reordenación del mercado semanal se llevó a cabo el pasado mes de agosto de 2012, cuando se traslado gran parte de los puestos de fruta, verdura y otros alimentos al corro del Asado, para descongestionar la zona del centro de salud, donde el embotellamiento de vendedores y vehículos había provocado algunas situaciones peligrosas, impidiendo incluso la salida de las ambulancias de urgencias. Entonces se sucedieron algunas opiniones enfrentadas entre los que valoraban positivamente la medida y otros, vendedores y compradores, que preferían la antigua ubicación.

share on: