Medina de Rioseco. Finales del mes de enero de 2017. El temporal de nieve que ha cubierto media España ha dejado en Rioseco temperaturas muy bajas, con fuertes heladas nocturnas y que apenas han sumado grados positivos durante el día. El gélido frío ha hecho que la dársena del Canal de Castilla se helara por completo, en una estampa que ha sido inmortalizada por muchos riosecanos a través de su teléfono móvil.
Un redactor de este periódico se apoya en la barandilla que separa la Concha del parque del Canal. Un octogenario, bien abrigado y parapetado detrás de bufanda y gorro, se acerca:
–Ya no hay heladas como las de antes
– Pero… si está el Canal está completamente helado. Responde quien suscribe estas líneas
– Ya. Bueno. Cuatro jabardas buenas este año. ¡Nada más! Hace años… eso sí que era hacer frío. Yo he patinado en el Canal y algunos muchachos cuando salían de la escuela venían a cruzar de lado a lado. Hasta menos catorce grados llegamos a tener… por no hablar de la nieve; que eso es otro cantar… raro era el año que no teníamos tres o cuatro buenas nevadas… y ¿ahora? ¿Hace cuánto que no nieva en Rioseco? Me interroga.
Interrumpo el monólogo:
–Y no sería que antes la sensación de frío se acentuaba. Las casas no tenían calefacción, o al menos como las actuales; quizá uno no se abrigaba como ahora… eran otras condiciones mucho más duras en el trabajo… Probablemente las temperaturas fueran parecidas… pero la sensación térmica era muy diferente.
-Puede ser, responde el veterano paseante… Pero yo le digo una cosa.
-Dígame usted, respondo
–Que ya no caen heladas como las de antes.