Vuelve por Semana Santa la obra ‘Ecce Homo’ de la Pasión riosecana

Ya a la venta las entradas de este espectáculo teatral y musical concebido y dirigido por el músico Pablo Toribio. Este sábado a las 20 horas, en Santiago

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dld-3ONanx0[/youtube]

Hace dos años Et dicit eis: Ecce homo, obra musical del riosecano Pablo Toribio sorprendió en su estreno. El próximo sábado 29 de marzo a las 2o horas en la iglesia de Santiago vuelve a representarse con algunas novedades, especialmente en el repertorio musical En esta ocasión será bajo el programa Circuitos Escénicos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Et dicit eis: Ecce Homo es una obra escénico-musical de gran envergadura compuesta por el riosecano Pablo Toribio Gil y que requiere una amplia dotación instrumental: 3 bandas de cornetas y tambores: serán las Bandas de Cornetas y Tambores de la Clemencia, del Nazareno de Santiago y del Cristo de la Paz de Medina de Rioseco; banda sinfónica, cuyo papel lo interpretará la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco; pardal, tapetán, violín (Gorka Cortijo), flauta travesera (Katrina Penman), clave, soprano y mezzo-soprano (María Eugenia Díez-Emparanza y Beatriz Pérez de la Mora), además de actores del grupo municipal de Teatro María Luisa Ponte .

En la obra aparecen sonidos arraigados a la procesión como el peculiar sonido de las horquillas, carracas, tapetanes, además del centenario canto del miserere o la presencia de La Lágrima.

Tras el éxito de su estreno en el año 2012 la obra vuelve a ser presentada con nuevos elementos como el empleo de una salve compuesta a La Soledad o Virgen de la Quinta Angustia, en honor al 350 aniversario de dicha cofradía, o el empleo de melodías de la marcha fúnebre La Flagelación.

Musicalmente se emplea un lenguaje variado: marchas procesionales, cantos fúnebres, música militar, música modal, tonal, etc., predominando la armonía propia de principios del siglo XVIII español, del que Toribio es especialista gracias a los estudios de su tesis doctoral sobre la música sacra en esta época. Mientras suena la música, a modo de banda sonora, se van sucediendo las distintas escenas de la pasión de Cristo, evocando a los pasos que lo recrean en Medina de Rioseco.

Los puntos de venta de las entradas en Medina de Rioseco serán las librerías Bécquer y Chaplin, la Panadería Mª Ángeles, el Pub Nelson y el hotel Vittoria Colonna. También se habilitará un Punto de Venta cercano a la Iglesia de Santiago donde se podrán comprar localidades desde las 18 horas del día de la actuación. Y en Valladolid podrán adquirirse las entradas en el Bar Capitolio ubicado en la C/ Peral nº 6, junto a la Plaza de Toros.

share on: