Violeta Lorenzo y Virginia Santamaría, cumpleaños ‘bisiesto’

Estas dos riosecanas nacieron un 29 de febrero, en año bisiesto. Este 2012 les regala la posibilidad de celebrarlo en su día reglamentario

Violeta Lorenzo y Virginia Santamaría, en el día de su aniversario.

Celebrar tu cumpleaños cada cuatro años. Eso es lo que les ocurre, al menos en teoría, a los nacidos el 29 de febrero (año bisiesto). Lavozderioseco.com ha querido felicitar a dos de las riosecanas en cuyo carné de identidad figura como fecha de nacimiento este día extra que se le suma a febrero cada cuatro inviernos.

Se trata de Violeta Lorenzo y Virginia Santamaría. La primera nacida en 1980 y la segunda cuatro años después. El de hoy era un día muy especial porque, aunque cada año celebran su aniversario el día 28 de febrero o el 1 de marzo, dependiendo los casos; en esta ocasión el 2012 les ha brindado la oportunidad de poder festejar su cumpleaños en el día en que realmente nacieron. Y aunque una tiene 32 y la otra 28, si hacemos caso del calendario, en realidad, hoy hubieran cumplido ocho y siete años, respectivamente.

Violeta decía a La Voz que hoy era un día “muy especial” y recuerda que, de pequeña, siempre compartía su fiesta de aniversario con otra niña el día 28 de febrero “y claro siempre era su cumpleaños y el no mío”, dijo entre risas. Por su parte, Virginia Santamaría contó que en otras ocasiones recibe las felicitaciones el día 28 de febrero o el 1 de marzo, “indistintamente”. Santamaría, dice que su nacimiento este curioso día fue una casualidad, “pues me retrasé diez días y para colmo aquel 29 de febrero de 1984 cayó una gran nevada”.

Una sencilla explicación: un año, 365 días y 6 horas
La presencia del 29 de febrero en el calendario es una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir. En torno al año 200 (d.C) se halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa. Se calcula que en Valladolid hay 340 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que cumplen años el 29 de febrero. A todos ellos felicidades en este día tan especial y esperemos que nos e cumpla el dicho de “año bisiesto, año siniestro”.

share on: