Vinieron a despedirse; las carmelitas buscan convento en Sevilla

Tras perder los dos conventos por una deuda, podrían recalar en Viana o Sevilla

Redacción. Fotos: Facebook carmelitas Samaritanas

12741959_919382791494052_7322015014142470114_n
Una foto del facebook de la comunidad Carmelita tomada este jueves en la huerta del convento riosecano.

“Vinimos a despedirnos del monasterio, que ya no es nuestro, y a que las hermanas jóvenes conocieran nuestros orígenes”. Así han explicado su visita al convento de San José de Medina de Rioseco 19 monjas carmelitas el pasado miércoles, un hecho que causó revuelo entre los vecinos y agitación en las Redes Sociales. La comunidad lo ha explicado en un comentario en la red social de Facebook, que ahora toma este diario, pues no han atendido la llamada de La Voz de Rioseco, no así la de otros medios de comunicación.

2504_918687801563551_7992843519212477949_n
Las monjas que viajaron a Sevilla se fotografían en el Puente de Triana. Facebook comunidad carmelita

Este periódico informó de la visita de 19 carmelitas, en su mayoría jóvenes. Desmienten, también en Facebook, que llegaran a Rioseco con productos de limpieza, “solo con batas para no mancharnos los hábitos, porque todo está muy sucio… Toda esta expectación y este revuelo es bastante absurdo… y con todo cariño os lo decimos: que Dios os bendiga porque nos habeis hecho crecer mucho en el asirnos a solo Dios, que al final es lo que importa en esta vida.” (Algunas fotos demuestran que sí portaban objetos de limpieza, como una escoba y otros útiles). En la misma red social de Facebook, algunos usuarios han acusado a los riosecanos de la marcha de la comunidad religiosa en 2005. No obstante, en aquella época la priora Sor Olga argumentó «falta de salubridad y condiciones de habitabilidad» como motivos para abandonar el histórico convento riosecano, que pusieron a la venta.

Lo que es cierto que la comunidad Carmelita, ahogada por la deuda contraída cuando se mudaron de la Ciudad de los Amlmirantes al monasterio del Campo Grande de Valladolid (más de cinco millones de euros), ha perdido los dos cenobios en favor del banco. Cabe recordar que junto al convento de Rioseco del siglo XVII, también la entidad del Banco Popular se queda con la iglesia del Carmen.

La comunidad carmelita -antes descalza, ahora samaritana- busca nueva ubicación para distribuir a la treintena de monjas. El Norte de Castilla informa en su edición de este jueves que podría recalar en una residencia en la localidad vallisoletana de Viana de Cega, pero una representación de cinco religiosas, encabezadas por la madre priora sor Olga, hace unas fechas ha estado en Sevilla buscando ubicación.

12717903_918133034952361_6650212396578511693_n
Sor Olga atendiendo los micrófonos de La Ser en Sevilla.

En los micrófonos del programa semanasantero de La Ser en Sevilla, Cruz de Guía, Sor Olga confirmaba que han ido a Sevilla porque la “necesidad de conocer la ciudad y la posibilidad, si el Señor quiere, de que a lo mejor vengamos aquí; estamos sopesando eso”.

El periodista le pregunta que “si las cosas por Valladolid están regulares” Sor Olga contesta así: “Somos muchas y no cabemos. Tenemos que ver un poco hacia donde nos expandimos y aprovechando que nos tenemos que mover de donde estamos, aunque parte de las hermanas se queden en Valladolid, cabría la posibilidad de que parte de las hermanas venga a Sevilla”.

Y continúa: “Creemos que sería una gozada, porque Sevilla es un buen altavoz para que la gente escuche el mensaje que tenemos que gritar al mundo: que Dios nos ama con un corazón de hombre que le ha llevado a entregarse por nosotros, a morir y a resucitar después. Nos quiere con un amor incondicional y gratis, eso hay que gritarlo muy fuerte”, concluyen, antes de confirmar que ha sido “una gozada” descubrir en Sevilla lugares como la basílica de la Macarena o el santuario del Jesús del Gran Poder. En su cuenta de facebook han colgado algunos vídeos de su vista a las cofradías sevillanas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hQQdP0s2_lI[/youtube]

share on: