Victorino Martín: «El toreo es la cultura popular y nuestras raíces»

El ganadero estuvo en Rioseco para recoger un premio de la Peña Jorge Manrique
El riosecano Pablo Toribio y Marcos Núñez ofrecen un espectacular recital de piano y violín

Redacción

1
Victorino Martín
estuvo este viernes en Medina de Rioseco durante la clausura de las jornadas taurinas de la Peña de Jorge Manrique. Recogió el premio al mejor toro de la pasada feria de Nuestra Señora de San Lorenzo. Fue Muchovino, el cuarto toro del sábado 12 de septiembre que lidió El Cid y al que le cortó las dos orejas. Morante de la Puebla fue galardonado por la mejor faena, aunque el premio no lo recogió en persona, sino que fue el diestro riosecano Jorge Manrique el que lo recibió en su nombre.

2La noche de la clausura de las Jornadas Taurinas fue eminentemente cultural. El doctor Juan José Marqués ofreció un recital con algunas de los textos más conocidos de la tauromaquia. Y el riosecano Pablo Toribio, junto al violinista, Marcos Núñez ofrecieron un concierto sencillamente espectacular, en el que no faltaron pasodobles, y otras piezas muy cercanas al mundo de la Fiesta. Hasta el pequeño Israel Carbajosa Toribio se animó a torear de salón con el pasodoble dedicado al cronista taurino José Luis Lera.

Durante la clausura que, contó con la periodista Lorena Sancho, Victorino Martín prometió regresar a Rioseco “con tiempo” para visitar esta localidad. En su discurso de agradecimiento recordó que su ganadería está muy ligada a esta tierra. Pues los toros de Marqués de Albaserrada fueron comprados en 1920 por José Bueno, que era natural de Palazuelo de Vedija.

“Ser ganadero no es fácil. Criar toros bravos es un ejercicio de sacrificio, paciencia, imaginación y una cura de humildad en muchos momentos. Porque el toro es el principal protagonista de la Fiesta”, explicó el hijo del legendario Victorino Martín, quien definió la tauromaquia como “la cultura popular que se hunde en las raíces de nuestra tierra. Tenemos que estar orgulloso de lo que hemos significado, los que significamos y lo que significaremos”.

El acalde de Rioseco, Artemio Domínguez, entregó el premio al ganadero, quien pidió que la gente sea «valiente y acuda a las plazas de toros». En cuanto a la temporada que comienza, los victorinos pisarán las plazas de Madrid, Bilbao, Sevilla y algunos de los principales cosos de Francia, además de una corrida cervantina en Alcalá de Henares, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

3

share on: