Unas vacaciones divertidas y muy musicales ‘dando la nota’

El IV Curso Nacional de Música Ciudad de Rioseco, que se celebrará del 6 al 13 de julio, espera superar el centenar de alumnos con quince especialidades

Miguel García Marbán

Después de un año plagado de actividades y obligaciones, el verano, con todo el tiempo del mundo, tiene que ser también el momento para que cada uno se dedique a aquello que más le gusta, en muchos casos con divertidas en interesantes alternativas en las que se unan educación, ocio y tiempo libre. Algo que persigue el IV Curso Nacional de Música Ciudad de Rioseco, que, organizado una vez más por el Ayuntamiento riosecano a través de la Escuela Municipal de Música Tierra de Campos, tendrá lugar del 6 al 13 de julio.

Con la intención de llegar a todos los públicos, una vez más el curso presenta una variada y completa oferta instrumental (arpa, piano, órgano, guitarra, violín, viola, violoncello, oboe, fagot, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón-bombardino y percusión), que se complementa con talleres de formación, como lenguaje e informática musical o improvisación, sin olvidar las agrupaciones de banda de música, orquesta de cuerdas, ensembles y orquesta de guitarras.

Si a todo esto añadimos los conciertos y programas musicales que se organizan durante estos días tan intensos, como el concierto de apertura, el programa de música en la calle, la audición de fin de curso, la batucada chatarrera o el concierto de clausura en La noche de las Musas, con apertura de los museos, «el cocktail tiene los ingredientes necesarios para que alumnos, profesores, aficionados y público en general sientan que durante unos días la música es una acompañante inseparable», según destacó el director del curso, José Luis Rodríguez, quien recordó la importancia de las actividades recreativas, «porque hemos entendido a lo largo de anteriores ediciones que el rendimiento del alumnado es mejor con una buena oferta de ocio y actividades lúdicas que les motiven, les integren y les socialicen».

La evolución que está siguiendo esta actividad en los últimos años ha sido ejemplar. Así, de los 60 participantes en la primera edición, se pasó a los 75 en la segunda, llegando a los 100 en la tercera.  «Somos optimistas y pensamos que superaremos esta cifra pero nunca lo haremos con un déficit de atención, si hay más alumnos, habrá más profesores, más monitores y el nivel no bajará», expresó el concejal de Cultura, David Esteban, quien señaló como anécdota que el curso se hace este año internacional al contar con un saxofonista alumno que viene desde Estrasburgo (Francia).

De nuevo, el curso contará con un claustro de profesores especialistas con gran experiencia en conservatorios y escuelas de música, componentes de prestigiosas agrupaciones musicales a nivel nacional. Con distintos tipos de matrículas, el plazo de inscripción finaliza el 30 de junio, pudiéndose solicitar más información del curso en cursodemusicarioseco@hotmail.com.

share on: