Una veintena de instantáneas en el Concurso ‘Tomás de Sierra’

El presidente de la Junta de Cofradías lamenta la "escasez" de participación en este certamen que elegirá el cartel anunciador de la Semana Santa 2010

R. M. López


Una veintena de imágenes concursan este año en el Premio de Fotografía ‘Tomás de Sierra’ convocado por la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, que este año celebra su décima edición. En la exposición se muestran también las imágenes que desde el año 2003 al 2011 han sido reflejo de la Semana de Pasión en carteles y portadas de los libros que la Junta de Semana Santa edita. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural de Caja España-Caja Duero hasta el 31 de julio.

Como cada año, la fotografía ganadora del primer premio del certamen será la elegida como cartel anunciador de la Semana Santa 2012, mientras que la segunda imagen galardonada se convertirá en la portada de la revista que edita la Junta de Cofradías.

'Sobre mi piel tus pecados', es el título de la polémica imagen.

Las temáticas preferidas por los autores de las fotografías de esta edición se centran principalmente en las diferentes procesiones y traslados de los pasos, así como en los detalles de las tallas que componen la Semana de pasión riosecana. Entre todos los asistentes a la cita inaugural, llamó la atención una instantánea en particular: una imagen tratada digitalmente en la que Jesús Atado a la Columna luce un moderno tatuaje en el brazo.

Andrés San José, presidente de la Junta Local de Semana Santa, quiso agradecer a los participantes su “ilusión, esfuerzo y trabajo”, aunque lamentó la “escasa” participación en el concurso. San José aseguró que le llama mucho la atención que “a pesar de los cientos de fotógrafos que se pueden ver inmortalizando cada momento de la Semana Santa, esto no se refleje en el concurso, que está aceptablemente recompensado en el plano económico”.

El acto inaugural lo cerró María San José, teniente alcalde y concejal de turismo de Ayuntamiento de Medina de Rioseco, quien agradeció a la Junta Local de Semana Santa esta iniciativa y expresó que “sobran las palabras ya que las imágenes hablan por sí solas”.

Un paréntesis veraniego para recordar la Semana Santa
A pesar de estar en pleno mes de julio la Semana Santa de Medina de Rioseco no descansa. Ayer, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Caja España-Caja Duero se hizo un paréntesis al calor veraniego y se volvió a hablar de Semana Santa. El presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, estuvo acompañado del secretario Antonio Concellón, además de presidentes y representantes de cofradías como José Fernández Abril (Nazareno de Santiago), Raúl Martín (La Piedad), Julián Martín (Ecce Homo) o Alfonso Rubio (Desnudez). El que fuera presidente de la Junta Local; Alberto Castrillo y Vicente Martín, muchos años tesorero y secretario, respectivamente, de la misma; o el ex  no faltaron a la cita, al igual que algunos cofrades riosecanos. En el plano político, los tenientes de alcalde María San José y David Esteban, los concejales populares Mercedes Fernández y Francisco Javier Gallego y los ediles socialistas Isidoro García Pando e Isabel del Campo representaron al Ayuntamiento. No faltó, cámara en mano, el fotógrafo colaborador de lavozderioseco.com, Fernando Fradejas, ganador del concurso Tomás de Sierra del pasado año.

100 Comentarios

  1. me parece una verdadera verguenza esa foto con lo bonito que es el cristo los cofrades de esa hermandad se tienen que sentir algo mal creo yo

  2. El arte, cuando es arte, es la más bella forma de expresión de la naturaleza humana, la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿el autor buscaba alcanzar eso o simplemente ser polémico y conseguir lo que ha conseguido? No me meto en críticas a la fotografía hasta que no sepa la intención del autor, pues, en mi opinión, la diferencia entre un caso y otro es grande.

  3. ¿Habéis pensado que lo que ha hecho el fotógraf@ es simplemente otra propuesta?, ¿hay que ajusticiarle por esto?. Sé que no busca ni el protagonismo ni la polémica, me imagino que únicamente quería hacer algo nuevo y esto no es delito, o tal vez en Rioseco sí. ¿Tenéis tanto miedo a que la elijan? se trata sólo de un concurso. Ánimo fotógraf@ y no retires nada.

  4. No soy de Rioseco aunque he pasado alguno de los mejores momentos de mi vida entre vosotros. Leyendo algunos comentarios denoto que todavía quedan Riosecan@s que tratan de manera excluyente a los de fuera, cuando precisamente es nuestra asídua asistencia la que ha hecho grande tan importante evento, así que por favor ¡no seáis “pueblerinos”, pues vuestro arte nos pertenece a todos.

  5. eso,eso,que en MI OPINIÓN ya ha dejado usted patente su poco respeto hacia los demás.

Deja un comentario