Una riosecana abre el primer parque de bolas y centro de ocio infantil

Miriam Gañán Barrios pone en marcha su negocio Parlanchines en la calle Castilviejo
Esta técnico en Educación Infantil abre su propio negocio para niños

Redacción. Fotos: D. Carpintero

Miriam Gañán Barrios es una joven emprendedora de Medina de Rioseco. Ha unido su pasión por la Educación Infantil, de la que es técnico, con su conocimiento como madre de las necesidades de este colectivo en Rioseco. El resultado es Parlanchines (calle Castilviejo, 1), el primer centro de ocio infantil donde los niños se lo van a pasar en bomba, y los padres podrán tomar un respiro. En esta entrevista, Miriam Gañán relata a La Voz de Rioseco cómo es su proyecto.

PREGUNTA: ¿Qué es Parlanchines?

RESPUESTA: Es un centro de ocio infantil donde los niños pueden pasar un rato divertido mientras sus padres hacen los que haceres o se relacionan con sus amistades. También está pensado para las vacaciones de colegios y escuelas infantiles y para la celebración de cumpleaños.

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: Me encantan los niños y por ello decidí sacarme el título de técnico de Educación Infantil y he ejercido en escuelas infantiles desde entonces. Mi sueño siempre ha sido regentar mi propio negocio y tras muchos traspiés por fin lo he conseguido. Como madre puedo decir que hacía falta en Medina de Rioseco, por los inviernos tan largos y las vacaciones escolares donde todos los padres trabajamos y no sabemos qué hacer con los niños y sobre todo para el descanso de las abuelas.

P: Cuáles son las principales características del centro

R: Quiero que no vean el centro solo como un parque de bolas, sino un lugar educativo donde poder dejar a tus hijos a hacer deberes por las tardes o hacer actividades, manualidades y talleres en las mañanas de vacaciones. El centro se limpia todos los días por la higiene que hay que tener con los más peques. Además, estoy abierta a resolver cualquier duda que quieran hacerme. Para ello tengo varios canales: un buzón de sugerencias, Facebook o WhatsApp

P: ¿Es algo novedoso en Rioseco?

R: En Valladolid está en auge y muchas familias iban a pasar allí el día por no saber qué hacer con sus hijos. En Rioseco es el primer parque de bolas que existe y el primer centro educativo en horario no escolar.

P: ¿Qué actividades se ofrecen?

R: La principal actividad es el disfrute libre en el parque de bolas, pero se ofrecen más actividades como son manualidades, juegos de mesa, dibujos, lectura, juegos tradicionales, globoflexia, pintacaras, talleres, photocall… Nos ofrecemos como animadoras en el exterior, ya sea en comuniones, bautizos, bodas o fiestas de fin de curso de colegios. Aunque también damos la posibilidad de que los colegios hagan excursiones a nuestro centro.

P: Una de las épocas fuertes serán las vacaciones ¿Cómo se organiza?

R: La idea es dar a conocer toda la información posible. Sabemos que existen los campamentos urbanos durante 15 días del Ayuntamiento y que al ser más barato habrá gente que no necesite de este servicio. Sabemos que el horario de ese campamento es cerrado y para algunos puede llegar a ser insuficiente por los horarios de los trabajos y que al ser solo de 15 días no es gran solución para todo el verano que les queda por delante, puesto que los padres solo cuentan como mucho con un mes de vacaciones . Mi idea es que todo aquel interesado en traer a sus hijos al centro me lo comunique con antelación para podernos organizar por edades. Quiero poner tres grupos 0-3 años, 3-6 años y 6 en adelante, cada uno con su educadora, sus actividades y su zona de trabajo o juego. También ofrezco hacer horario para madrugadores e incluso comedor pero con taper de casa que yo pueda calentar en microondas. Durante la mañana los tres grupos se rotarían por zonas, según actividad.

 

P: Además se ofrece animación para bautizos, comuniones y bodas ¿en qué consiste?

R: En bodas pedimos a los novios que nos pongan a todos los niños en una mesa y allí les ayudamos a comer, después nos les llevaremos a otra zona donde realizaremos una manualidad para regalar a los novios, photocall, pintacaras, globoflexia, bailes o juegos. Estaremos con ellos las 3 horas que dura la comida de los mayores y en cuanto empiece el baile nos vamos.  Aunque también ofrecemos la posibilidad de ampliar el horario. Estamos barajando en un futuro contar con hinchables. En comuniones y bautizos es un poco distinto, puesto que aquí están todos los familiares e intentaremos integrarles en la fiesta, para que disfruten todos juntos y saquen el niño que llevan dentro. Iremos después de la comida y haremos bailes, juegos, photocall, pinatacaras, globoflexia… e incluso disfraces.

P: ¿Cómo están siendo los comienzos?

R: La verdad que no me puedo quejar porque ha tenido muy buena acogida. La idea ha gustado mucho y además como ya dije era una gran necesidad. Todos los días hay niños y cuando  más demanda existe es fines de semana por la tarde.  Yo bajo mi punto de vista abro por la mañana para que los padres aprovechen a comprar o limpiar en casa. Probaré estos meses y sino solo abriré por las tardes

P: ¿Qué espera de esta aventura empresarial?

R: Espero que siga como hasta ahora y pueda mejorar, que todo el mundo me conozca y conozca cómo funciona el centro. Que vean que es una ayuda que todas las familias estábamos pidiendo a gritos, que la valoren y la disfruten por mucho tiempo más.

Parlanchines cuenta con el siguiente horario: a diario de 17:30 a 20:30 horas. Fines de semana, de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. De lunes a jueves el precio por hora es de 3 euros y toda la tarde, 7 euros. Por un euro más se ofrece posibilidad de merienda. Los fines de semana (incluido los viernes) el precio es de 4 euros la hora y toda la tarde (10 euros). Para los cumpleaños se estructura en una hora para la merienda y dos horas de juego. Asimismo, durante el mes de abril se ha habilitado un bono, con motivo de la apertura. Se trata de 10 horas por 30 euros (en diarios) y 40 euros (fines de semana). Se pueden consultar todas las tarifas y la información en la página de Facebook de Parlanchines.

 

 

share on: