Una muestra fotográfica para revivir cien años de historia

La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Rioseco acoge una veintena de instantáneas procedentes de los archivos históricos de la región


La historia de Castilla y León en varias imágenes. Esto es lo que se encontrará el visitante que se acerque hasta la sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo de Rioseco. Se trata de una veintena de fotografías en blanco y negro procedentes de varios archivos de la Comunidad.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, junto a varios miembros de su corporación inauguró ayer la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 190 de febrero, bajo el título de Un siglo de Castilla y León en imágenes.

El regidor de la ciudad agradecía a la Junta de Castilla y León “la oportunidad” de tener esta exposición que “es sin duda un archivo vivo de nuestra comarca de Tierra de Campos”, a la vez que hacía un llamamiento a los riosecanos y vecinos de pueblos cercanos “para que visiten esta auténtica joya”.

El también diputado de Cultura decía que contemplando estas imágenes “vemos parte de nuestra historia” y recalcó “la importancia del mantenimiento de nuestros archivos históricos, como el que tenemos en nuestra ciudad”, dijo Domínguez.

“Los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León conservan más de 150 kilómetros lineales de documentación y no solo custodian las huellas de geneaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos”, explican desde la organización de la muestra.

“Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra”, se explica en la muestra. “Algunas de esas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de transmitir a las generaciones futura”, concluyen.

share on: