Una máquina quitanieves actuará este invierno desde Rioseco

La Nacional 601 Valladolid-León tiene máxima prioridad en el operativo invernal de la Junta para la prevención y respuesta frente a emergencias por nevadas

M.G.M.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, mantuvo este jueves una reunión con representantes de todas las administraciones para coordinar la puesta a punto de los medios del operativo de prevención y respuesta frente a emergencias por nevadas que puedan producirse durante la temporada invernal, con especial atención a 191 rutas de transporte escolar, 71 de comedor, 5.125 pacientes con tratamiento de oxigenoterapia y 59 de hemodiálisis.

El objetivo de todo el operativo dispuesto, que se aplicará del 1 de noviembre de 2011 al 30 de abril de 2012, es atender a las situaciones de riesgo para las personas que puedan provocar las nevadas, con una planificación de las actuaciones preventivas que permita paliar sus efectos negativos y la adopción de medidas de respuesta adecuadas, rápidas y eficaces frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse.

En concreto, se velará por dar una respuesta adecuada a posibles situaciones de aislamiento de población, alteraciones importantes de tráfico y alteraciones en el funcionamiento de los servicios básicos. El Plancal establece un sistema para organizar, planificar, coordinar y dirigir los medios y recursos, tanto públicos como privados, que ante una situación ocasionada por fenómenos meteorológicos adversos sea necesario activar.

Como en años anteriores, se prestará especial atención a las personas que puedan quedar aisladas por temporales que necesiten tratamientos médicos específicos, como son los pacientes de hemodiálisis o con tratamiento de oxigenoterapia, el mantenimiento de las rutas escolares de la provincia y la prevención para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos.


Operativo invernal frente a las nevadas

El operativo invernal frente a nevadas incluye todos los medios y personal de la Junta en la provincia -sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales- y los de las administraciones central y local que estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia y prevenir situaciones de emergencia por nieve en las carreteras de la provincia, y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del Plancal.

Para mantener la vialidad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos antihielo, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras, los medios específicos dispuestos por la Consejería de Fomento en la provincia de Valladolid serán cuatro máquinas quitanieves y cuatro vehículos con esparcidores de sal y hojas quitanieves, que actuarán desde los cinco parques de maquinaria, ubicados en Valladolid capital, Medina de Rioseco, Mayorga, Peñafiel y Tordesillas. En estos parques están disponibles al comienzo de la campaña un total de 350 toneladas de productos fundentes para su distribución por todas las zonas de la provincia.

Se ha establecido un nivel de máxima prioridad para 266,50 kilómetros de siete carreteras de la red autonómica, con una previsión de menos de seis horas de vialidad cortada, en los que se incluyen diferentes tramos de las carreteras VA-900, CL-600, CL-601, CL-602, CL-610, CL-612 Y CL-621. Un nivel 2 de prioridad, con una previsión de menos de 12 horas de vialidad cortada, para ofrecer servicio a 129 kilómetros en seis carreteras de la red autonómica: VA-223, VA-505, VA-705, VA-113, VA-200, VA-515. Y para el resto de la red, un total de 682 kilómetros, se activa el nivel 3 de prioridad para menos de 48 horas de vialidad cortada.

El operativo contempla también la asistencia sanitaria a personas que necesitan tratamientos médicos específicos, en los que se incluyen 59 pacientes que reciben hemodiálisis en hospitales de la Junta de Castilla y León y centro sanitarios de la provincia de Valladolid, procedentes de 27 localidades, y 5.125 pacientes con tratamiento de oxigenoterapia que viven en 200 municipios de la provincia. El operativo incluye igualmente la atención a un total de 191 rutas de transporte escolar de la provincia y 71 rutas de comedor escolar y cuenta también con el apoyo de los agentes medioambientales.

Los medios sanitarios disponibles por la Junta a través de la Consejería de Sanidad son cuatro Unidades de Soporte Vital Básico Avanzado (UME), 14 de soporte vital básico (SVB), 19 ambulancias convencionales, 52 ambulancias colectivas, dos uvi móvil y un helicóptero sanitario, junto a los 42 centros de salud y tres hospitales.

Los medios de la Agencia de Protección Civil de la Junta en la provincia incluyen el grupo de rescate y salvamento, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y el teléfono de Emergencias castilla y León 112, y como medios materiales cuenta con un helicóptero de rescate y diferentes vehículos especiales y materiales de primera necesidad.

La Junta dispone de un servicio de atención al ciudadano para informar de las previsiones y situación de las carreteras que puede consultarse en la página web www.jcyl.es; llamando al teléfono 902 135 902, con información de toda la región, o bien al teléfono 983 33 22 41, sólo de Valladolid.

share on: