Los alumnos del colegio riosecano de San Vicente de Paúl han tenido una mañana de viernes muy especial. A Ciencias Naturales, Inglés, Matemáticas o Educación Física se ha unido esta mañana una asignatura esencial: la de la lucha por la vida y el ejemplo de superación. Es lo que Paqui Aranda, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, y sus voluntarias han transmitido a estos escolares.
El motivo no podía ser mejor que el de conmemorar el del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que aunque se celebrará el próximo lunes 19 de octubre, la asamblea local de la AECC Rioseco lo ha querido adelantar hasta este viernes. Como cada año, las voluntarios de la asociación eligen un colegio riosecano (van turnando) para una vistosa suelta de globos rosas.
Paqui Aranda, presidenta riosecana de la AECC, ha explicado a los alumnos el significado de esta suelta. Ese recuerdo por las que ya se fueron, pero sobre todo un mensaje de vida y esperanza para las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Al filo de las 12.30 horas, más de medio millar de globos ascendían al azul cielo riosecano para teñirlo de un rosa esperanza. Junto a las voluntarias de la agrupación, también quisieron estar presentes el alcalde, Artemio Domínguez, y los tenientes de alcalde, María San José y David Esteban.
Aranda recordaba que durante todo el fin de semana para conmemorar este hito se van a iluminar también de rosa la fábrica de harinas y las tres puertas de entrada a la ciudad: Arco de San Sebastián, Puerta de Zamora y Arco de Ajújar.
Por su parte, Paqui Aranda, en declaraciones a este periódico ha querido recordar a todos los riosecanos que el próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo la IV Marcha Valladolid Contra el Cáncer. En Rioseco ya se han inscrito casi medio centenar de andarines que colaborarán en la recaudación de fondos para la investigación en la lucha contra la enfermedad. Los interesados en participar podrán formalizar su inscripción en las sedes de la propia Asociación o en las plantas de deportes de las dos tiendas de El Corte Inglés de Valladolid. Este viernes ya se habían superado los 11.000 participantes.