Una fiel réplica de San Francisco en el Belén de San Vicente

La Asociación Belenista de San Vicente a Belén sorprende en esta edición con un nacimiento en el que se intercalan seis dioramas en la iglesia riosecana

La Asociación Belenista De San Vicente a Belén se ha vuelto a superar. El pasado domingo inauguraron y bendijeron oficialmente su nuevo nacimiento, instalado en el Colegio San Vicente de Paúl, y sorprendieron a todos los presentes con un gran montaje que reproduce seis dioramas en una réplica del interior de la riosecana iglesia de San Francisco.

Los cinco componentes de esta asociación belenista (Pedro Villa, José Manuel Martín, Jesús García, Antonio Pérez y José Manuel de la Torre) han concebido una espectacular instalación de más de 30 metros cuadrados, donde el espectador se introduce literalmente en la iglesia de San Francisco para realizar un recorrido por los momentos más importante del Nacimiento.

De esta forma, la anunciación a la Virgen María puede verse en una de las capillas de la iglesia; la escena en la que San José y la Virgen piden posada se recrea en la antigua posada de Rioseco (junto al convento de San Francisco); la anunciación a los pastores se hace en el claustro de San Francisco; la Natividad, debajo del arco de entrada al templo; la llegada de los Reyes Magos en otro de los arcos de la iglesia; y si el visitante mira por una ventana podrá ver en perspectiva una de las naves laterales donde se ha ubicado a la huida a Egipto.

Según reconocía el presidente de esta agrupación, José Manuel de la Torre, “han sido más de dos meses de intenso trabajo, que comenzó con una documentación gráfica de la iglesia de San Francisco y de todos los elementos que se han reproducido fielmente, siguiendo una técnica de porexpán”.

Otros belenes muy riosecanos
Su pasión por los nacimientos y su colaboración con colectivos, instituciones y particulares hacen que el belén de San Vicente no sea el único que instala la Asociación. El pasado sábado inauguraban el nacimiento colocado en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Según algunos de sus responsables, se han aprovechado algunas de las estructuras de pasadas ediciones. Así se ha colocado un entramado de casas riosecanas y la Natividad en un palomar típico de la zona. Otros dioramas que se pueden contemplar y que son frutos del trabajo de esta agrupación es el de Construcciones San José, en la calle de la Escoba, y Ferretería La Llave, en calle San Juan.

share on: