Una muestra recoge los trabajos de restauración del taller de Empleo

Ocho alumnos restauran muebles y otros objetos artísticos procedentes en su mayoría del Convento del Carmen en un taller que se desarrolla en San Francisco

Redacción

Autoridades y alumnos del Taller de Empleo 'Museo de San Francisco' durante la inauguración de la muestra.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, inauguró ayer en la sala de exposiciones del Museo de San Francisco la muestra ‘El oficio de Restaurar’ en la que se muestran los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Taller de Empleo ‘Museo de San Francisco II’. La exposición se prolongará hasta el próximo 9 de enero de 2010 con el siguiente horario: de 11 a 14 horas en la mañana y de 16 a 19 horas, por la tarde.

Siete alumnas y un alumno dan vida a este taller, dirigido por Ana González, en el que aprenden los secretos de este oficio, que tiene la virtud de recuperar para una nueva vida viejos objetos, principalmente muebles. En la muestra se pueden observar los distintos procesos de restauración en piezas como sillones fraileros, arcones, escritorios o marcos de cuadros que pertenecen, en su mayoría, a la colección de religiosas carmelitas depositada en el museo y la preciosa balaustrada de forja artística del púlpito de la propia iglesia de San Francisco.

Responsables del Taller y el alcalde.

El alcalde de la localidad aseguró durante el acto de inauguración que el objetivo de este taller es doble: “Por una parte, restaurar y, por otra, servir para formar a futuros profesionales que puedan incorporarse al mundo laboral”, dijo Artemio Domínguez, quien además de felicitar a los alumnos por su esfuerzo, aseguró que durante la celebración de Las Edades del Hombre se podrá celebrar una exposición que aglutine los trabajos de las dos ediciones del Taller de Empleo.

Miguel García Marbán, director del Museo, desveló que durante las labores de de restauración de uno de los bargueños perteneciente al Convento del Carmen, en un cajón escondido, también llamado secreto, han aparecido unos documentos, “probablemente del siglo XVI o XVII, que está analizando el historiador Ramón Pérez de Castro, y que forman parte de la correspondencia entre dos prioras y un inventario de objetos religioso y litúrgicos”.

“Esta ha sido una de las sorpresas agradables del taller”, tal y como confirmó la directora del mismo, Ana González, quien reivindicó la necesidad de seguir con este proyecto y solicitar una continuidad del Taller para el curso próximo “debido al gran patrimonio existente en Rioseco”.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) concedió al Ayuntamiento de Medina de Rioseco por segundo año consecutivo este Taller de Empleo que, de nuevo, se está centrando en la restauración y conservación de muebles. El curso comenzó el pasado 1 de noviembre, y mantiene una duración de seis meses. Con él se pretende que los alumnos, en su mayoría mujeres, lleguen a adquirir un conocimiento teórico-práctico elemental, medio o avanzado de las técnicas que les permitan ser capaces de llevar a cabo la restauración de piezas en madera sin o con policromía a través de las fases del análisis previo, diagnóstico e intervención, además de aprender la utilización de herramientas y productos, y adquirir un criterio propio para la intervención en piezas. El objetivo último es que sea más fácil su acceso o reincorporación al mercado laboral. Las clases y trabajos de restauración tienen lugar en salas del propio museo riosecano.

share on: