Una concentración de charangas pone música al puente

La charanga riosecana The Solfamidas cumple cinco años y lo celebra con un encuentro este fin de semana junto a otras tres agrupaciones

Laura Alonso Guerra

Si teníais pensado pasar el puente del Pilar en Medina de Rioseco, a buen seguro os vais a sorprender, para bien. Lo haréis porque os encontraréis con diferentes charangas tocando sin descanso y a pleno pulmón por la localidad. Y es que la agrupación riosecana, The Solfamidas, en colaboración con el Ayuntamiento y una veintena de bares y restaurantes, ha organizado la I Concentración de Charangas, aprovechando que en el presente año, la agrupación cumple su quinto aniversario. “Llevábamos ya un tiempo pensando en hacerlo y finalmente elegimos este fin de semana porque pensamos que es una fecha bastante buena, al ser puente”, asegura Christian Manso, director de la charanga riosecana.

Un total de cuatro bandas –incluyendo a la local– llegadas de diferentes puntos de Castilla y León, llenarán de música, alegría, fiesta y diversión los bares y las calles de la ciudad de Almirantes. “He llamado a más de 20, pero son fechas en las que las charangas están cansadas de todo el verano o están de vacaciones y al final vienen tres”, afirma Manso. Y lo harán con el fin de que riosecanos y foráneos disfruten. “Pretendemos llamar la atención, conseguir que se unan a la fiesta y, sobre todo, que se lo pasen bien, porque si una charanga es incapaz de divertir a la gente es que algo está haciendo mal”, confiesa.

Las formaciones que participarán junto a The Solfamidas son: Charanga Pasodoble (Valencia de Don Juan), Charanga Los Tocaos (Valladolid) y una “nueva”, surgida de la fusión de la Charanga TropicanaCharanga Los Duendes.  Y es que, tal y como explica Christian, “no podían venir las dos completas, pero querían estar presentes sí o sí y está fue la solución que se nos ocurrió”.

Un completo programa musical
Durante los próximos días 11 y 12, estas formaciones musicales pasearán por la localidad llenando de ritmo las calles, atendiendo a un completo y animado programa. En torno a las 17 horas del sábado se recibirá a las charangas y, dos horas más tarde, se dará el pistoletazo de salida a la música con una presentación en el corro del Carmen en la que cada charanga tocará un par de piezas. “A partir de las ocho cada charanga animará el cañeo en una zona de bares que les hemos asignado hasta la hora de cenar y, por la noche, nosotros nos encargaremos de la diversión”, desgrana Manso. Al filo del mediodía del domingo, The Solfamidas, como buenos anfitriones, serán los encargados de ir a despertar a los invitados al albergue en el que pasarán la noche, para animar el vermú a riosecanos y foráneos. Una comida pondrá fin a este novedoso y original evento. “Lo hemos organizado con mucho cariño e ilusión y esperamos que  todo salga bien y que no llueva”, concluye Christian.

share on: