La campaña electoral había sido aburrida, las elecciones europeas apenas interesaban a nadie y casi uno de cada dos ciudadanos dieron la espalda a las urnas y optaron por quedarse en casa. Pero a las ocho de la tarde, el hastío dio paso a las sorpresas y con ellas el interés por los resultados de unos comicios de los que se pueden establecer múltiples reflexiones.
La colleja a los dos grandes partidos y al sistema bipartidista ha sido tremenda. PP y PSOE han sufrido una sangría de millones de votos en España y en Medina de Rioseco pierden casi 700 sufragios con respecto a las anteriores elecciones europeas de 2009. Frente a esta fuga de apoyos, los partidos minoritarios dejan de serlo (tanto) e irrumpen con fuerza en un escenario que da idea del hartazgo de los españolitos de a pie respecto a los dos grandes bloques políticos.
En este escenario de abstención y deserción de la confianza en los clásicos, Izquierda Unida es una de los grandes triunfadores de la jornada en Rioseco. No solo ha conseguido frenar la apatía en las urnas sino que se ha descolgado con un gran resultado electoral triplicando sus votos con respecto a 2009. Las otras dos grandes sorpresas de las elecciones en Rioseco fue la irrupción con fuerza de UPyD que logra más de 120 votos y Podemos con 60 censos.
Esta última formación ha sido la gran vencedora moral de las elecciones europeas. Que en apenas tres meses Pablo Iglesias, un tertuliano televisivo y profesor universitario, haya conseguido formar un partido que haya arrasado en las urnas da buena cuenta de la desesperación y rebelión de muchos ciudadanos hartos del actual sistema bipartidista y especialmente de sus principales actores: los políticos. Sin apenas aparato político, financiación y promoción Podemos han podido.
Por último, una de las mayores decepciones ha sido la de VOX que no ha conseguido representación política en el Europarlamento, aunque en Rioseco han cosechado medio centenar de votos, muchos menos de los vaticinados.
Ahora bien ¿estos resultados se pueden extrapolar a un escenario de elecciones municipales? Sí pero no; o no pero sí. Como prefieran. Ya sabemos que los comicios locales son otra cosa. Que más priman las personas que las siglas y que es aventurado y casi suicida hacer vaticinios cuando aún queda un año para su celebración. No obstante, los resultados pueden hacer reflexionar a los dos partidos mayoritarios que, reiterando en la dificultad de una comparación ‘municipales-europeas’, se han dejado cerca de 700 votos. Por el momento, a tenor de las declaraciones efectuadas a este periódico prefieren ver la botella medio llena…
Lo que sí parece cierto es que Izquierda Unida sigue creciendo (ya lo demostró en las pasadas elecciones locales) y que los partidos minoritarios –especialmente UPyD- pueden tener la llave de un hipotético gobierno de coalición. Tampoco es descabellado que Podemos se sume a los comicios locales al amparo de su excelente resultado en el 25-M y de la popularidad que, a buen seguro, alcanzará en los próximos meses. VOX por su parte mucho tendrá que luchar si quiere asomar la cabeza a la repartición de un pleno que probablemente se reducirá a once ediles por el descenso del padrón.
Sea como fuera, en apenas doce meses las urnas volverán a hablar y esas elecciones sí que prometen ser apasionantes; mucho más que las europeas; donde casi como en la final de la Champions hubo que esperar al descuento para encontrar algo de emoción.