Una bella cruz de altar de cristal de roca


Cruz de altar
Anónimo
Siglo XVII (25 x 11cm.).
Plata sobredorada y cristal de roca
Procede de Santa María
Museo de San Francisco

Cruz de altar procedente de la iglesia de Santa María y actualmente en la colección del Museo de San Francisco. Presenta base de plata sobredorada, de molduras convexas y cóncavas, con decoración repujada y asas en forma de figuras estilizadas. La cruz, de brazos de sección hexagonal, en cristal, con remates de plata, con pivotitos sobre nudo poliédrico que alberga la reliquia.

La variedad transparente e incolora del cuarzo es conocida bajo el nombre de Cristal de Roca. El nombre del cuarzo proviene de la palabra griega «Kristallos», que significa hielo. Esto era así porque los antiguos griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Esta idea perduró hasta el siglo XVII.

El cristal de roca se difundió por el antiguo Egipto y en el romano utilizado como material para copas, jarrones y objetos diversos. Durante la Edad Media era utilizado para elementos sagrados.

Entrado el Renacimiento, Venecia fue la encargada de difundir su uso por toda Europa principalmente a Alemania y a toda Italia donde se elabora la decoración a punto de diamante.

Artistas que trabajaron con cristal de roca fueron Valerio Belli (siglo XV y XVI), Gian GiacoMo Caraglio (sigloXVI), Giovanni dei Bernardi (siglo XV y XVI), Annibale Fontana (siglo XVI y XVII), y los talleres milaneses de Saracchi (siglo XVI) y de los Miseroni (siglo XVII).

share on: