Una asociación pretende impulsar la filosofía, la ciencia y la cultura en Rioseco

Los filósofos Eduardo Gutiérrez y Carlos Esteban fundan 'Rioseco es Cultura'

Redacción. Foto: Fernando Fradejas

Con el objetivo de “impulsar iniciativas culturales locales y acercar el saber de las aulas de la urbe al pueblo”, los filósofos riosecanos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Esteban González presentarán el próximo miércoles día 18 de abril a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco el proyecto ‘Rioseco es Cultura’, una iniciativa multidisciplinar que se desarrollará durante seis meses en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y que cuenta con múltiples actividades culturales como ponencias de expertos universitarios, recitales de poesía, exposiciones de arte o conciertos musicales. La semana pasada colaboraron en una actividad cultural en la que los poetas Luis Ángel Lobato y Javier Dámaso, con la presencia del editor Javier Campelo, leyeron sus poemas en Café España [imagen que ilustra la información].

Tal y como han destacado los dos directores de este proyecto, ‘Rioseco es Cultura’ nace con la intención de “hacer de Medina de Rioseco, durante el tiempo que resulte necesario, sea una ciudad un poco más filosófica, un poco más científica y un poco más cultural”, ha precisado el filósofo Eduardo Gutiérrez Gutiérrez. Por su parte, Carlos Esteban González ha incidido en la “vital importancia de fomentar la triada Sociedad-Cultura-Educación en los medianos y pequeños municipios de la provincia y de la Comunidad”.

Respaldado por varias entidades como la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el C.R.A. Campos Góticos o el I.E.S. Campos y Torozos, ‘Rioseco es Cultura’ también pretende ser el altavoz para aquellos que no cuentan con los medios necesarios para dar a conocer su arte o pasión. Asimismo, este proyecto está estrechamente ligado con el futuro académico de los jóvenes estudiantes de la localidad, a los que se les ofrecerá varias charlas didácticas sobre las posibilidades profesionales de los estudios filosóficos, una disciplina tendente a desaparecer de los planes de las Universidades españolas.

El origen de este proyecto cultural se encuentra en la celebración realizada en Valladolid el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Filosofía, del proyecto bautizado como ‘Valladolid Piensa’, donde la filosofía y los filósofos de la ciudad “salieron de las aulas universitarias para empapar con sus ideas y sus muchas ganas las calles, bares y diversos lugares de la ciudad”, ha expresado Gutiérrez.  Precisamente, con esta idea en mente hoy ‘Rioseco es Cultura’ pretende convertir la localidad de Tierra de Campos en un escenario total donde filosofar y fomentar la cultura.

El primer objetivo marcado por ‘Rioseco es Cultura’ es “acercar la filosofía a Medina de Rioseco y lograr así conectar esta disciplina, muchas veces reservada a las aulas universitarias, con el medio rural”. El proyecto pretende, en segundo lugar, “conformar una fuerza cultural local viva y vigorosa, que dé a conocer a jóvenes, y no tan jóvenes, artistas en la ciudad”. Dicen sus creadores que existe un tercer objetivo que pretende “fomentar el acercamiento de la juventud a las artes, las ciencias y la cultura en general”. El cuarto objetivo está ligado al futuro profesional que la Filosofía puede ofrecer a los jóvenes preuniversitarios y consistirá en informales de las salidas profesionales de la disciplina. Finalmente, este proyecto también pretende rendir homenaje a la figura y obra de José Ortega y Gasset y encumbrar a la imaginación como motor del progreso y del crecimiento personal en unas charlar que correrán a de Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, director académico de la Fundación, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho.

 

Deja un comentario