Un riosecano colaborando en Mauritania


Salmi Mohamed Mamina

Me encuentro en Nuadibhu (Mauritania), hace ya unos meses emprendí un nuevo proyecto en mi vida, comencé a trabajar con la ONG Navarra ANARASD, dedicada al desarrollo de Proyectos de Salud Integral, Educación y ayuda Alimentaria.

Mi labor consiste en la coordinación in situ de los proyectos que ya desde hace 12 años comenzó ANARASD, como es la puesta en marcha de un Hospital en la Segunda Región Militar del Sahara Occidental, como son los proyectos de formación y orientación de Psicólogos formados en Cuba y Argelia, coordinación también de un proyecto para un Centro Pedagógico en el que se editan libros para los niños saharauis, libros con los cuales estudian la Historia y Geografía, así como de la coordinación de la Ayuda Alimentaria que llega tanto en las Caravanas de febrero y noviembre como de las partidas de ayuda que otorga el Gobierno de Navarra al pueblo saharaui.

Actualmente me encuentro en Mauritania por temas personales, pero días después de mi salida de Argelia se produjo el incidente de In amenas, hecho que realmente me ha afectado tanto personal como laboralmente, puesto que mis compañeros de trabajo occidentales, han sido evacuados y ahora mismo no sé sabe bien qué ocurrirá con todo esto.

Yo personalmente, en el territorio Argelino, en cuanto a seguridad, pienso que no es un tema que debería de preocupar a los organismos Internacionales, y mucho menos cuando países como Argelia Mali y Mauritania llevan luchando contra esta lacra hace ya años, el problema está en que Francia en mi opinión se ha precipitado con la intervención, puesto que acaba de crear una desestabilidad en la zona, que es peligrosa tanto para nosotros los locales como para Europa por su proximidad.

No olvidemos que el inicio de todo esto está en la petición de una minoría étnica en Mali de su independencia, y el hecho de que manchen esa petición con el nombre de Terrorismo, es un error. Esos terroristas se mueven a sus anchas por el desierto del Sahara, desierto que por amplitud abarca desde la costa occidental del Sahara Occidental hasta el Río Nilo. Esta zona la tienen mucho más que controlada estas milicias, y mucho más después de haberse hecho con lo último en armamento en la caída de Gadafi. (…)

Podría decir mucho mas, pero, muchas veces es mejor callarse, lo que está claro es que los políticos en Europa buscan desde hace años cortinas de humo para desviar la atención de lo que verdaderamente preocupa a las personas, que es su futuro. Es preferible invertir el dinero de las armas que se van a comprar y utilizar, en las personas que de verdad lo necesitan, antes de hacer lo que todos sabemos que van a hacer y es ampliar el número de necesitados en el continente Africano… y sumarlos a la larga lista.

Aprovecho esto para mandar un saludo grande, a toda la gente de Rioseco, y en especial a mis amigos, Peña la Tregua. Nos vemos pronto… También haceros llegar algo que es duro, que te llamen un día, un día en el que crees que todo va perfecto, y que te digan que una de tus amigas, una de esas amigas que son especiales, ya no está… es duro, y más en la distancia, pero su sonrisa será una de las muchas cosas que no podré olvidar nunca… descansa en paz amiga.

share on: