Un paseo bajo los olivos

Los alumnos del IES visitan la almazara y conocen la elaboración del aceite

Adela Alfageme Álvarez

almazaraHace unas fechas, los alumnos de Tercero de ESO del IES Campos y Torozos, junto a sus profesores de Física y Química y Educación Física, realizaron una marcha hacia la almazara de Pago de Valdecuevas.

El día no acompañaba, hubo una mañana de intensa niebla, como se puede apreciar en las fotos, pero aún así la visita fue toda una experiencia llena de sabor.

almazara2Los alumnos pudieron conocer de primera mano los diferentes tipos de aceituna que allí se cultivan: picual, arbequina y manzanilla cacereña, aunque es con la segunda con la que se elabora el preciado aceite de oliva virgen extra que sale de la almazara riosecana. Según relataron,  el tipo de aceituna arbequina es del que más rendimiento se saca, a pesar de su pequeño tamaño.

La visita a la finca de 150 hectáreas estuvo acompañada por una cata olfativa de los diferentes elementos relacionados con la elaboración del aceite: la madera, la cáscara de plátano…, obligando a nuestros alumnos a explorar con un sentido distinto al gusto. Aunque también tuvieron la oportunidad, como no podía ser de otra manera, de catar el riquísimo aceite acompañado de pan, lo que, por supuesto, les encantó.

Les enseñaron, además, diferentes tipos de aceite: de girasol, de semillas, de oliva refinado, virgen extra y el arbequina 100% virgen extra de la casa; para que compararan las variedades que existen y su calidad.

Pudieron conocer in situ el proceso que va desde la recogida de la uva hasta su machacado, la separación de los titos y su posterior almacenamiento en frío. Todo dentro de un proceso fuertemente mecanizado. Aunque también nos indicaron que la recogida puede ser manual si les solicitan un aceite con una calidad aún mayor. Por cierto, en la almazara todo se aprovecha. Los cien mil kilo de titos de aceitunas se reutilizan como combustible para estufas de pellets. Y, por último, el camino de vuelta que, como es bajada, se hizo más llevadero. La mejor manera de combinar ejercicio físico y ciencia.

share on: