Un microbús turístico recorrerá los monumentos de la ciudad

Una empresa gallega diseña y gestionará el servicio turístico para 25 personas. Quieren que el Ayuntamiento les permita circular por la calle Mayor

A pesar de la que está cayendo o, precisamente por eso, a veces es mejor tomarse la vida con una sonrisa. Por eso este diario, fiel a su costumbre, el día de los Inocentes, ha querido bromear con esta inocentada. Como siempre se ha hecho desde el sentido del humor, para divertir a los lectores y sin ánimo de ofender a nadie. La noticia está íntegramente inventada y todos los nombres, ideas y declaraciones son producto de la imaginación de nuestros redactores. Si alguno se lo ha tragado: ¡Inocente!, de lo contrario esperemos haber sacado una sonrisa en estas fechas navideñas.

Medina de Rioseco contará en la próxima primavera con un microbus turístico que recorrerá los principales monumentos de la localidad. Así lo ha confirmado la empresa gallega Bus Rural Travel, quien en la actualidad está diseñando el servicio y se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Rioseco para llegar a un acuerdo de explotación, previo pago de un canon.

La idea es sencilla: “Un recorrido de aproximadamente una hora en la que se visitarán los exteriores de todas las iglesias, las puertas amuralladas, el Canal de Castilla y otros rincones que merecen la pena de Medina de Rioseco, como la plaza de toros o el parque de entrada de la localidad”. Así lo explica uno de los responsables de la empresa, que cuenta con un servicio similar en otras localidades turísticas españolas.

Un autobús de dimensiones similares al que se quiere instalar en Rioseco.

Por ahora, el punto más conflictivo es el paso por la calle Mayor. “Estamos hablando de un microbus, que tiene una parte descapotada en su planta superior. Hemos medido el paso por los balcones de la calle Mayor y entra bastante justo, pero es factible”. No obstante, desde el Ayuntamiento no se ha dado el permiso para introducir un vehículo de estas características en la rúa mayor.

La capacidad del bus es de 25 personas y aunque aún no se ha establecido el precio, podría rondar los cinco euros. Partiría, probablemente, del entorno del Museo de San Francisco para dirigirse hacia el arco de Ajújar, iglesia de Santiago, Santa María, puerta de San Sebastián y Canal de Castilla. El itinerario podría enlazar con la calle san Juan y de ahí a la calle Mayor para descender hasta Santa Cruz, plaza Mayor, arco de las Nieves, paseo del Bulevar, plaza de toros y convento de San José para regresar de nuevo al punto de origen, o incluso acercarse hasta las Claras.

Todos los recorridos contarán con un guía turístico que explicaría cada uno de los monumentos, así como la historia y las curiosidades de la ciudad de los Almirantes. Además, desde Bus Rural Travel se está estudiando la idea de realizar algunos trayectos especiales nocturnos con la posibilidad de un catering y otras actividades como una cata de vinos dirigida. Para el responsable de la empresa, Rioseco es un destino que cuenta “con muchas posibilidades turísticas y este servicio, al igual que ocurrió con el barco del Canal, podría reforzar la llegada de nuevos visitantes”.

Este diario se ha puesto en contacto con la concejalía de Turismo quien no confirma, pero tampoco desmiente, la noticia a la que ha tenido acceso este periódico. Por el momento, se habla de que en primavera el servicio podría estar en funcionamiento aprovechando el tirón de la Semana Santa.

Visitas especiales durante la Pasión
Las pretensiones de la empresa gallega van más allá y quieren que su autobús turístico pudiera hacer un recorrido especial durante las dos procesiones de Jueves y Viernes Santo. De esta forma, desde el interior del vehículo o desde su parte descapotada se podría ver la salida de los pasos, para luego trasladarse al atrio de Santa Cruz, donde poder ver el discurrir de los conjuntos escultóricos, siempre y según sus responsables sin interferir lógicamente en el paso de los desfiles. Estos pasajeros VIP -que abonarán una cuantía mucho más elevada- disfrutarían, además, de una cena durante el transcurso de la procesión.

Autobús de línea cuando no haya turismo
Lógicamente el tirón turístico de este nuevo servicio coincidirá con los fines de semana y los periodos con mayor número de visitantes, como el verano o la Semana Santa. No obstante, desde Bus Rural Travel –siguiendo el ejemplo de otras localidades- podría aprovechar la falta de turistas para reconvertir su servicio en transporte urbano en ocasiones puntuales. “Sabemos que hay varios barrios alejados y podríamos unirlos con el centro, a horas más frecuentadas y a un precio muy razonable, especialmente para mayores o para los niños que acuden al colegio”. Tampoco descartan funcionar como enlace con otros pueblos cercanos, por ejemplo, los miércoles para que puedan asistir al popular mercadillo.

share on: