Quien quiera darse un paseo por Andalucía sin hacerse más de 600 kilómetros perfectamente puede hacerlo este fin de semana en Medina de Rioseco, donde se celebra la cuarta edición de la Feria del Caballo Ciudad de los Almirantes que organiza el Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta. Y es que un año más los aires sureños invadirán las orillas del Canal de Castilla, concretamente en su dársena donde se instala el recinto ferial. Una pista para los espectáculos ecuestres, una carpa de 250 metros cuadrados y dos escenarios (uno exterior y otro interior) para las actuaciones flamencas acogerán el completo y apretado programa “de una feria totalmente consolidada”, tal y como señalaba el presidente del Club de Caballistas, José Antonio Perrote.
La fiesta comenzará el próximo viernes a partir de las 21 horas con la inauguración de la feria y un carrusel de caballos, a cargo de algunos socios del club riosecano. Una de las novedades de esta cuarta edición tendrá lugar a las 22.30 horas con el desfile de moda flamenca Maku Ruiz de la empresa Costurart, que dará paso a un espectáculo ecuestre del arte del rejoneo y a la actuación flamenca de Yaiza, en el escenario interior de la carpa.
El sábado es el día grande de la feria. A las 11.30 horas los caballistas que lo deseen podrán participar en el paseo a caballo por el Canal de Castilla. Los rebujitos animarán el vermú y Josman traerá su espectáculo de magia para niños y mayores. La tarde será tiempo de diferentes espectáculos ecuestres organizado por aficionados caballistas de la localidad. No faltará el baile y la buena doma.
La noche tendrá tres actuaciones flamencas. Primero, a las 23 horas la del cantaor Rafael Romero, y más tarde con los grupos vallisoletanos de rumba Arte y Compás y Calle Jaleo, hasta que el cuerpo aguante.
El presidente del club y alma mater de la feria, José Antonio Perrote, explicó que se ha intentado que “excepto en las horas de más calor, el resto de los horarios estén siempre ocupados, bien con espectáculos ecuestres o actuaciones flamencas. Creemos que hemos elaborado un buen cartel, con mucho esfuerzo e ilusión”, confirma el presidente, quien resalta la gran afición al mundo del caballo que existe no sólo en Rioseco sino en toda la comarca, lo que nos ampara y nos da fortaleza para seguir organizando esta feria”.
El domingo, último día del programa, comenzará al filo del mediodía con una misa rociera que amenizará el grupo Flor de Romero. A las 13.30 horas está previsto una actuación de sevillanas a cargo del grupo Duende y ya por la tarde la Yeguada Los Alcores ofrecerá un espectáculo ecuestre y, a las nueve, la artista María Gracia ofrecerá la última de las actuaciones flamencas. La feria se clausurará con un gran sorteo.