Cuando el deporte se desprende del rendimiento, del reglamento y de la competición quedan al descubierto los aspectos lúdicos y divertidos que tuvo que tener en su origen. Un juego creativo que un grupo de niñas de Rioseco y su comarca han experimentado durantes estos días al participar en la octava edición del Campus de Gimnasia Rítmica Ritmicalia, que, organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, comenzó el pasado lunes con el nombre de Ritmicalia.
Las más de 30 pequeñas gimnastas, de edades entre 3 y 14 años, han participado en una actividad que tiene como eje central la gimnasia rítmica, pero siempre desde el objetivo de inculcar a las más pequeñas el gusto por el movimiento. Por eso, junto a la gimnasia rítmica, con ejercicios de manos libres y aparatos como aros y pelotas, las niñas también han hecho aeróbic infantil, ha realizado un taller de coleteros y decoración de maillots y recibieron la visita de una profesora de danza.
Un año más la coordinadora del campus ha sido Virginia Benavides, quien ha hecho realidad que durante cinco días la gimnasia rítmica se haya convertido en un divertido juego. Junto a Benavides, también han estado como monitoras Cristina García, Sheila Nieto, Pilar Gutiérrez y Elvira del Campo, quienes también han aportado su experiencia. La coordinadora hacía un balance “estupendo” de esta semana y explicaba que muchas niñas, especialmente las más pequeñas, han tenido su primer contacto con este deporte, antes de que inicien su primer curso en la Escuela Municipal de Gimnasia rítmica el próximo mes de octubre.
Las pequeñas gimnastas han aprendido las posiciones básicas de los brazos y pies además de realizar ejercicios de técnica corporal para mejorar los giros, los equilibrios y los saltos, sin olvidar la flexibilidad y la coordinación. Además, cada día se ha incidido en la técnica de los aparatos y se han realizado pequeños montajes con todo lo aprendido que sirvieron de base para la exhibición que ayer viernes, ante padres y familiares de la niñas, clausuró la actividad en presencia del alcalde, Artemio Dopmínguez, y de los concejales, María San José, David Esteban y Rafael San José.