Un cuento que instruye a los niños y emociona a los mayores

La Hermandad de la Crucifixión presenta su cuento infantil Un caballo llamado Longinos
La historia ha sido escrita e ilustrada por la profesora riosecana Beatriz Rodríguez del Rey

Redacción. Fotos: Fernando Fradejas

Un caballo llamado Longinos. Este es el título del cuento infantil que la Hermandad de la Crucifixión ha publicado para que los más pequeños comprendan desde niños el sentimiento longinero y lo qué es la Semana Santa de Rioseco. Una bonita publicación que instruye a los más pequeños, pero que emociona a los mayores.

Su autora, la profesora Beatriz Rodríguez del Rey, hermana del Longinos, fue la encargada de presentar su obra, en un ameno cuentacuentos a varios niños de la hermandad. Un caballo llamado Longinos es la historia que dos niños hemanos, Manuel y Lucía, viven una apasionante aventura en el interior de la Capilla de los Pasos Grandes, cuando el caballo del monumental conjunto procesional cobra vida y explica a los pequeños cómo es esta Hermandad y un Viernes Santo.

El presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, aseguró que “actos como este nos hacen sentir que somos los administradores de un patrimonio que tenemos que legar a las generaciones venideras”. Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, dijo que este libro que “engrandece” a la hermandad del Longinos y a la Semana Santa de Rioseco.

El regidor riosecano dijo que a lo largo de sus páginas se destila “identidad, tradición, y ritos”, precisamente “las tres palabras fundamentales en el expediente de la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Cultural de Carácter Inmaterial.

Juan Carlos Esteban, secretario de la Hermandad del Longinos, agradeció a Beatriz Rodríguez, en nombre de la cofradía, “el haber escrito este cuento tan emocionante y maravilloso, que está hecho para los niños, pequeños en estatura pero grandes en ilusión; es una forma inmejorable de llevar la esencia longinera a los más pequeños”, concluyó

Rufino Cano, profesor titular de la UVA en el departamento de Pedagogía, habló del inicio de la narración en el que “la aparente oscuridad que llena la Capilla, rota por las llamas de una vela, desparece ante los ojos vivos y expectantes de dos niños y un caballo, envueltos por la luz de una vida que generar sus propias emociones como consecuencia de lo que están compartiendo”.

share on: