Hay quien va andando para llegar a su lugar de peregrinación, otros lo hacen sobre dos ruedas a golpe de pedal y también los hay que van corriendo como es el caso de un grupo de riosecanos que en 1987 pensaron que su afición a correr era compatible con su devoción a la Virgen María. Entonces, formaron dentro de la parroquia el Grupo de Atletas Virgen de Castilviejo con el objetivo de realizar todos los años una peregrinación atlética-religiosa corriendo desde la ermita de su patrona hasta algún santuario mariano.
Unas peregrinaciones que este año han llegado a su 25 aniversario que ayer el Grupo de Atleta Virgen de Castilviejo quiso celebrar en la ermita de la patrona tras haber realizado en los domingos anteriores, junto a otros deportistas locales, un recorrido corriendo por distintas localidades del Arciprestazgo de Medina de Rioseco y Villalón-Mayorga.
A media mañana de ayer domingo, el Grupo de Atletas, acompañado de familiares, amigos y del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, hizo el recorrido andando desde la iglesia de Santa María hasta la ermita de la Virgen de Castilviejo donde tuvo lugar una misa que, ante un buen número de personas, ofició el sacerdote Gabriel Pellitero acompañado del claretiano Eugenio Jesús Oterino. Pellitero expresó durante la celebración religiosa que los 25 años eran un motivo de alegría pero también de esperanza para seguir realizando nuevas peregrinaciones en honor a la Virgen. También, el veterano sacerdote tuvo un emotivo recuerdo para Ignacio Sáez quien tuviera la idea de unir la afición a correr con la devoción a la Virgen. No olvidó el que fuera párroco riosecano durante cerca de medio siglo ponderar el sacrifico de los atletas en la carretera y tener palabras de agradecimiento hacia todos los que cada año tomaban parte de las peregrinaciones viajando en el autobús.
La misa, que contó también con la presencia del concejal de Deportes, Rafael San José, y del presidente de la Hermandad de la Virgen de Castilviejo, Antonio García, finalizó con una ofrenda floral tras la que Gabriel Pellitero pidió a todos los presentes un merecido aplauso para Luciano García como “alma máter” de las peregrinaciones. La foto de familia y una amena comida campestre con una sabrosa sardinada y pancetada pusieron punto final a la celebración. Ahora el Grupo de Atletas ya piensa en alguna devoción mariana como objetivo de la peregrinación de 2012.
25 años de peregrinaciones
1987 Virgen del Henar. Cuéllar (Segovia)
1988 Virgen del Camino. León
1989 Nuestra Señora de Revilla. Baltanás (Palencia).
1990 Nuestra Señora de Cariacedo de Vidriales. Zamora
1991 Virgen de Covadonga. Oviedo (Asturias)
1992 Virgen del Carmen. Naviazos de Valverde (Zamora)
1993 Santiago de Compostela (Galicia)
1994 Virgen del Brezo. Guardo (Palencia)
1995 Virgen de Oña. Oña (Burgos)
1996 Virgen de la Barquera. San Vicente de la Barquera (Cantabria)
1997 Nuestra Señora de la Peña de Francia. La Alberca (Salamanca)
1998 Virgen de la Guía. Llanes (Asturias)
1999 Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)
2000 Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Liébana (Cantabria)
2001 San Bartolomé. Cañón de Río Lobos. Ucero (Soria)
2002 Virgen del Moral. Barcena Mayor (Cantabria)
2003 Virgen con el niño. Ciudad Rodrigo (Salamanca)
2004 Virgen de la Salud. Caño (Cangas de Onís) Asturias
2005 Parroquia de Santiago Apóstol. Boñav. Pallide (León)
2o06 Virgen del Pilar (Zaragoza)
2007 XXI Virgen Bien Aparecida. Ampuero (Cantabria)
2008 Santa María de Valdedios. Villaviciosa (Asturias)
2009 Nuestra Señora de Valvanera –Najera (La Rioja)
2010 Basilica de Nuestra Señora de la Encina. Ponferrada (León)
2011 Arciprestazgos de Medina de Rioseco y Villalón de Campos-Mayorga