Un corto y la entrega de premios ponen fin a la semana taurina

Leandro y Valdefresno recogieron los galardones de la feria taurina de Valladolid. El delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa, clausuró las 22 jornadas taurinas

Las jornadas culturales taurinas de la Peña Jorge Manrique, que cumplían su vigésimo segunda edición, llegaron el viernes a su fin, con un coloquio y con la entrega de los premios a los triunfadores de la pasada feria vallisoletana de Nuestra Señora de San Lorenzo. La última de las charlas comenzó con la proyección de un magnífico cortometraje titulado Una pasión más allá del tiempo, dirigido por el doctor Juan José Márquez y basado en el libro Padre, a toros que ya he vivido, del escritor Ángel Luis Sánchez.

Precisamente Márquez y Sánchez participaron en la mesa redonda e hicieron un encendido alegato a favor de la cultura del mundo taurino. Junto a ellos estuvieron presentes los matadores de toros Leandro y Jorge Manrique. El toresano habló de la campaña de 2011, con el rotundo triunfo en la feria de Valladolid, el día que reaparecía de ese grave percance que sufrió al seccionarse el nervio cubital con un estoque. Manrique, por su parte, habló de sus recuerdos en las últimas tardes como matador de toros y de sus próximos proyectos.

La mesa, moderada por el crítico taurino Manuel Illana, contó con dos ganaderos. Nicolás Fraile, dueño del hierro de Valdefresno, adelantó que tiene en el campo diez corridas de toros para esta temporada. Por su parte, María Jesús Pérez, además de ganadera empresaria, recalcó la mala situación en la que se encuentra la Fiesta afectada por la crisis, especialmente en las ferias de pueblos y localidades pequeñas. A pesar de ello, su empresa familiar dio el pasado año más de 300 festejos.

El delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa, fue el encargado de clausurar estas jornadas. Trillo recordó que la junta “apoyará y colaborará” en la declaración de Bien de Interés Cultural que el Ayuntamiento solicitará para la plaza de toros de Medina de Rioseco, que el pasado año cumplía 150 años y defendió el paso de las competencias de la Fiesta Nacional de Interior a Cultura, precisamente por ese gran componente cultural que lleva inherente el mundo de los toros. Finalmente, Leandro recogió su premio a la faena más artística de la pasada feria y el propietario de Valdefreseno el de toro más bravo.

   
share on: