Pablo Neruda escribió que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Sin duda alguna, es el cariño que cada día muestran los miles de voluntarios que entregan parte de su vida a los demás, y que ayer viernes fueron, de nuevo, los protagonistas de las XVIII Jornadas de Promoción y Formación de Voluntariado Social que, con bajo el título “Voluntariado y Ayudas a la Dependencia”, organizó, una vez más, el Centro de Desarrollo Rural El Sequillo.
La proyección del sugerente audiovisual “La ventan abierta”, donde se cuenta la historia de una personas con alzhéimer a la que atiende su hijo que es ayudada por una vecina que actúa como voluntaria, sirvió para abrir una jornada y dar paso a la técnico de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid, Irene Modino, que habló sobre Aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en Castilla y León. En la segunda parte de la tarde, la licenciada en Derecho Polonia Castellano se dedicó a analizar los aspectos jurídicos relacionados con la dependencia. La clausura de la jornada corrió a cargo del alcalde riosecano y diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez.
La directora del CDR Sequillo, Esmeralda Martínez, explicó que a lo largo de los últimos años, varias de las personas voluntarias que colaboran con el CDR Sequillo han contribuido a la atención de personas con dependencia acompañando a vecinos mayores en el domicilio, apoyando a las educadoras en los talleres de atención terapéutica o acompañando a los jóvenes con discapacidad en las actividades de ocio y tiempo libre.
Para Martínez, “todos estos voluntarios intentan, desde una actitud solidaria, complementar la atención que se ofrece a estas personas y a sus familiares desde el ámbito sanitario y el de servicios sociales”. La directora del CDR Sequillo destacó que el objetivo de la jornada ha sido profundizar sobre el significado de la palabra dependencia, las esferas que comprende, los derechos que reconoce la Ley 39/2006 de 14 de diciembre y los recursos que contempla, así como otros aspectos necesarios para favorecer la atención integral de las personas con dependencia.
En la actividad participaron cerca de un centenar de personas voluntarias de San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos, Villabrágima, Palazuelo de Vedija, Villafrechós, Aguilar de Campos, Villavellid, Castromonte y Medina de Rioseco. Esta jornada forma parte del Plan de Formación y Promoción de Voluntariado Social que realiza el C.D.R. El Sequillo en torno a los pueblos del CEAS de Medina de Rioseco, y está dirigida principalmente a las personas voluntarias y a las familias con personas dependientes de la zona.