Un centenar de aficionados, en las Jornadas Ecuestres

El Club de caballistas riosecanos ha preparado dos tertulias en los que se ha analizado la doma vaquera y las patologías en el dorso del caballo

Fotos: Fernando Fradejas

Más de un centenar de aficionados al mundo del caballo han participado este fin de semana en las duodécimas Jornadas Ecuestres, que organiza el Club de caballistas riosecanos Hermanos Peralta y que han tenido, en dos actos, como protagonista la doma vaquera y las monturas y los problemas patológicos en el dorso equino.

Arrancaban las tertulias el pasado viernes con la presencia del alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, quien felicitaba a esta asociación por sus numerosas actividades a lo largo de todo el año. En el primer coloquio fueron Julio Núñez, profesional del manejo y la doma vaquera y Carlos Redondo Tapia juez de doma vaquera, quienes ofrecieron su punto de vista de esta disciplina. El crítico taurino de Cadena Ser de Medina del Campo, Domingo Nieto, muy aficionado del mundo ecuestre hizo las labores de moderador.

El pasado sábado, el salón del Ayuntamiento de Rioseco acogió una interesante conferencia a cargo de la veterinaria Yolanda García quien hizo un pormenorizado estudio de las principales patologías que sufren los caballos en su dorso, su diagnosis, prevención y cura. El guarnicionero de Medina del Campo, Alberto Rodríguez, a su vez, explicó cómo se construyen artesanalmente las monturas vaqueras, además de los principales materiales usados y cómo deben de ser según el tipo de caballo.

Al finalizar esta jornada, la nueva directiva encabezada por Jesús Pérez, quiso hacer entrega de dos obsequios conmemorativos a los que en los últimos años han sido los verdaderos artífices de la asociación, José Antonio Perrote y Salvador Fernández, quienes agradecieron el gesto y animaron a los nuevos responsables a continuar con todas las actividades iniciadas en los últimos años, especialmente con la Feria del Caballo. Un concierto de flamenco puso fin a estas exitosas jornadas equinas.

share on: